Con el propósito de sensibilizar e informar a los trabajadores de la compañía sobre el comercio justo y qué beneficios implica para el desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas del planeta, Red Eléctrica celebra hoy en su sede social, en Madrid, la I Campaña de Comercio Justo, para la que cuenta con la colaboración de la ONG Setem Madrid.
Los empleados de la firma podrán adquirir a lo largo de toda la jornada una amplia gama de productos certificados internacionalmente y elaborados en diferentes cooperativas de los países productores, generalmente africanos, sudamericanos y asiáticos. Entre los productos a la venta se pueden citar el café, el chocolate, el arroz, la pasta o el azúcar moreno. La iniciativa incluye también una conferencia sobre comercio justo. La campaña continuará en 2007 para potenciar el consumo de productos solidarios entre los trabajadores. De esta forma, los empleados podrán comprar a principios de año café de comercio justo en las máquinas de autoservicio de la empresa.
Esta campaña es el resultado del trabajo realizado por el grupo de voluntariado corporativo de Red Eléctrica, EnREDando, que desde su constitución en 2005 ha llevado a cabo diversas actuaciones como la I Semana del Deporte Solidario, el envío de libros a Guinea y diferentes acciones en centros de tercera edad.
A pesar de que en los últimos cinco años las ventas en nuestro país de este tipo de productos se han duplicado, España debería multiplicar por 6,65 su consumo en productos de este tipo para solucionar el «desfase» existente con respecto a la Unión Europea, según se recoge en el anuario de Setem «El Comercio Justo en España 2006».