Entrevista

Reggie Varkey, adjunto a la dirección de Creative Handicrafts en Mumbai, India

El comercio justo garantiza justicia e independencia económica a las mujeres
Por Azucena García 18 de julio de 2014
Img reggievarkey hd
Imagen: Oxfam Intermón

Creative Handicrafts es una cooperativa que trabaja por el empoderamiento de las mujeres. Casi 400 artesanas de los barrios marginales o “slums” de Mumbai (India) reciben formación y adquieren conocimientos para dedicarse a la elaboración de productos de comercio justo. Con los ingresos que obtienen por su venta, logran independencia económica y mantener a sus familias. Reggie Varkey es responsable de la coordinación de los 15 grupos productores de base de Creative Handicrafts, así como de la preparación de los pedidos. En esta entrevista explica cómo se organizan, de qué manera establecen contacto con las mujeres y cómo consiguen que mejore su vida y la de sus familias. Asegura que el comercio justo “apenas se está empezando a conocer” en todo el mundo, pero lo defiende frente al comercio convencional por las condiciones en que se realiza y la buena calidad de los artículos: “Nadie compraría nuestros productos si fueran de mala calidad”, advierte.

¿De qué manera ayuda el comercio justo a mejorar la vida de las mujeres?

El comercio justo, por principio, trata de garantizar justicia a los artesanos o trabajadores. En Creative Handicrafts trabajamos por la independencia económica de las mujeres que son marginadas. Es uno de los medios para vender los productos fabricados por ellas. Somos una organización de miembros, cuyos compradores ayudan a las mujeres a tener ingresos seguros y regulares.

¿Cómo contactan con las mujeres que forman parte de Creative Handicrafts?

“Visitamos los ‘slums’ e informamos a las mujeres sobre la posibilidad de trabajar con nosotros”

El departamento de desarrollo de la comunidad de Creative Handicrafts lleva a cabo visitas a las comunidades de “slums” e informa a las mujeres desempleadas sobre la posibilidad de recibir formación con nosotros. Las mujeres que se deciden asisten en Creative Handicrafts a nuestro programa de formación y aprenden las habilidades necesarias para ser miembros de la cooperativa.

¿Trabajan siempre en condiciones laborales adecuadas?

El Gobierno de India es muy estricto en el cumplimiento de todas las leyes laborales.

Ya trabajan con 15 grupos productores, un total de 350 mujeres. ¿Prevén ampliar esta cifra?

Nos gustaría, pero dependemos de nuevos compradores y más encargos.

¿Cómo se organizan: hacen todos los grupos lo mismo o cada grupo se especializa en unos productos concretos?

“El comercio justo apenas se empieza a conocer”

Todos nuestros grupos están capacitados para producir cualquier producto. Damos formación a mujeres a medida que empiezan a trabajar en nuevos pedidos y nuevos productos. Nuestros maestros visitan a los grupos cada día para ayudar a las mujeres ante cualquier duda.

¿Cree que los productos de comercio justo se consumen todavía poco en el mundo?

Sí. La población mundial apenas está empezando a conocer el comercio justo.

Uno de los retos del comercio justo es demostrar que son productos de calidad como el resto, que se adaptan a la demanda. ¿Lo consigue?

“Nadie compraría nuestros productos si fueran de mala calidad”

Por supuesto. Nadie compraría nuestros productos si fueran de mala calidad. Competir con los fabricantes convencionales es un gran reto. Explotan a los trabajadores para vender sus productos a costes económicos muy bajos, mientras que el comercio justo se compromete con la justicia y paga salarios justos. Pero además, nuestros clientes acuden a las tiendas a comprar artículos de calidad y ayudar a la vez a los artesanos.

¿Qué le ha sorprendido más en su visita a España en relación con el comercio justo?

La sinceridad y el compromiso de los voluntarios que trabajan en las tiendas de comercio justo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube