Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Representantes de los niños de países pobres exigen a los gobiernos medidas para que se respeten los derechos de estos menores

Todos ellos coinciden en la necesidad de luchar en favor de la paz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 mayo de 2004
Un total de 16 menores de edad, que participaron ayer como representantes de los niños de los países pobres en el diálogo "Un mundo hoy" en el Fórum de Barcelona, exigieron a los gobiernos de estos países y de las naciones ricas que tomen medidas para que se respeten sus derechos. Asimismo, solicitaron participar en la toma de decisiones que les afecten.

Otman Boulmane, un joven marroquí de 15 años que vive en España desde hace dos, aseguró que en nuestro país no se respetan los derechos de los niños que reconocen los tratados internacionales. "Las autoridades que tutelan a los menores inmigrantes no acompañados cumplen la legalidad con los niños menos conflictivos, pero la incumplen con los que tienen más problemas", denunció Otman.

Todos los representantes de los niños reunidos en el Fórum coincidieron en la necesidad de luchar en favor de la paz, porque donde hay guerra los derechos humanos se pisotean sistemáticamente y los niños son uno de los colectivos que más sufren.

La lucha por la paz también es un tema prioritario para Foris Nurmukhamedov, de Tayikistán, y Nazly Cubillos, de Colombia, que defendieron que los niños y adolescentes tienen muchas cosas que decir, y los adultos deben escucharlos y tratarlos "como personas con ideas, no como futuras personas".

La explotación laboral es el tema que más preocupa a Tounkara Tambake, de Guinea Conakry, que pidió a los presentes en el encuentro que se pregunten cuáles son las causas del trabajo infantil. "Para acabar con el trabajo infantil primero hay que acabar con la pobreza", señaló Tounkara.

Por su parte, Yao Yue, un joven de 16 años que nació en China con una discapacidad física, recordó que en su país no hay escuelas para las personas como él, por lo que estos menores se ven privados de la educación y obligados a trabajar.

Por esta razón, Yao Yue pidió "atención para los niños discapacitados, con el fin de que puedan formarse y competir en el mercado laboral".

Etiquetas:

derechos niños paz

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones