Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

República Dominicana padece una situación “preocupante” de desnutrición infantil, según el PMA

Los datos de la FAO indican que el hambre afecta a más de dos millones de personas en el país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 febrero de 2007
La tasa de desnutrición infantil crónica en la República Dominicana resulta "preocupante", según señalaron hoy fuentes del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Las autoridades del país deben diseñar e implementar políticas adecuadas para acabar con esta problemática, exigieron las mismas fuentes. La falta de atención específica al tema de la alimentación provoca que en torno al 8% de los niños dominicanos sufra retardo mental y de crecimiento irreparable, según los datos aportados por el PMA. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) refleja en diversos informes que el hambre afecta a más de dos millones de personas en el país.

La desnutrición crónica infantil se ha agravado en los últimos años en el país, según aseguró Isa Contreras, oficial a cargo del PMA en la República Dominicana. Esta situación es frecuentemente ocultada dentro de la problemática de la pobreza nacional, apuntó Contreras. "Es imprescindible que esta problemática emerja, que se diseñen e implementen políticas adecuadas que ataquen directamente el problema y no sólo a través de las políticas generales de combate a la pobreza", explicó.

Tras una tendencia a la baja durante la década de 1990, la desnutrición crónica infantil aumentó de 6,1% en el año 2000 a 7,2% en 2006, según reflejan los datos oficiales. Así, el número de niños desnutridos creció durante este periodo en cerca de 20.000. Si se mantiene esta situación, el número de menores desnutridos crecerá cada año en 2.500, según las previsiones del PMA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones