Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Revisión de los Objetivos del Milenio

La Cumbre de la ONU pone de manifiesto los avances logrados, pero advierte de que estos han sido insuficientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 septiembre de 2008
Img mujeres africa Imagen: Mark Knobil

En septiembre de 2000, los líderes mundiales acordaron intensificar la lucha contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación de las mujeres. Se fijaron como meta el año 2015 para conseguir reducir estas tasas y, desde entonces, pasan revisión a los logros y retos pendientes a fin de llegar a esa fecha con los deberes hechos. La última cita ha sido esta semana en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas. La Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha hecho balance y se ha enviado a sí misma un mensaje de advertencia: Se ha avanzado en muchos frentes, pero el cumplimiento de los compromisos es aún insuficiente.

Ayuda al desarrollo

La red europea Acción por la Salud Global (ApSG) ha hecho pública esta semana una “Encuesta de opinión pública sobre Ayuda al Desarrollo en salud”. En total, 5.000 ciudadanos de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España han participado en el estudio, cuyas conclusiones afirman que el 40% de la ciudadanía europea cree que sus gobiernos destinan poco dinero a la salud en los países en vías de desarrollo. En España (el país que mayor porcentaje del PIB destina a AOD), la cifra se eleva al 46%. “Los líderes europeos deben actuar de forma inmediata para aumentar la ayuda y mejorar las condiciones sanitarias en los países más pobres del mundo”, reclama (ApSG).

/imgs/2008/05/mujeres-africa2-articulo.jpg

Por edad, los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes creen “con mayor firmeza” que sus gobiernos no hacen lo suficiente: cinco de cada diez consideran que deberían aumentar las partidas en AOD. “Por otro lado, la encuesta pone de relieve que muchas personas creían que estos países aportaban más dinero del que realmente destinan”, revela Acción por la Salud Global.

Hay que revisar los progresos y comprometerse a concretar “esfuerzos, recursos y mecanismos”

Tal como recuerda esta red, compuesta por 15 ONG de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, sólo quedan siete años para que se alcance el plazo establecido por Naciones Unidas para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que la Cumbre que hoy se clausura “supone una excelente oportunidad para comenzar a resolver las deficiencias y marcar un punto de inflexión”. Hay que revisar los progresos y comprometerse a concretar “esfuerzos, recursos y mecanismos”.

También la Coordinadora de ONGD y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas han editado conjuntamente la publicación “Mejor Ayuda: una condición necesaria para el desarrollo”. En ella, se hace referencia a la necesidad de una “ayuda eficaz”, que complemente los recursos de los países en desarrollo para financiar políticas e inversiones “realmente necesarias”. En este sentido, subraya que uno de los mayores obstáculos para esta ayuda eficaz son determinadas “prácticas habituales entre los países donantes, como la concesión de ayuda por intereses comerciales o políticos” o la falta de coordinación entre donantes.

Respecto a nuestro país, Intermón Oxfam asegura en el informe “Cooperación española 2004-2008. Cambio de rumbo”, que España “está modificando sus posiciones en el panorama de la ayuda internacional”. Subraya que, si tradicionalmente estaba situada “a la cola” de los donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD), “en 2006 fue uno de los pocos países que incrementaron su ayuda oficial al desarrollo”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones