Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Satélites europeos buscarán agua en Chad para crear nuevos campos de refugiados sudaneses

Proporcionarán información geográfica e imágenes tomadas desde el espacio, que utilizará ACNUR para saber dónde hay agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 septiembre de 2004

La ESA indica en una nota que los satélites proporcionarán información geográfica e imágenes tomadas desde el espacio, que utilizará ACNUR para saber dónde hay agua y diseñar una estrategia de explotación que pueda mantener a los refugiados que llegan desde la región sudanesa de Darfur.

Desde julio, UNOSAT ha proporcionado mapas de recursos hídricos de 22.500 kilómetros gracias a las imágenes ópticas multi-espectrales del satélite "Landsat" y a las obtenidas por los radares "ERS" de la ESA, el "JERS-1" japonés y la Misión Topográfica de Radar del Transbordador (SRTM).

El proyecto, explica el comunicado, podrá extenderse a todo el este de Sudán para que la población pueda beneficiarse de los mapas de alta precisión y se realice una base de datos de información geográfica y una política de gestión del agua.

Aunque existen 9 campos de acogida creados por ACNUR, aún quedan por alojar 180.000 refugiados sudaneses que llegan por sus propios medios al este de Chad -una zona que suele quedarse incomunicada al inicio de la estación de lluvias- en busca de alimentos, agua y servicios sanitarios.

La guerra civil que vive Sudán junto con las condiciones climáticas y la falta de infraestructuras han situado al 90% de la población de Darfur por debajo del umbral de la pobreza, por lo que muchos habitantes de esta región se han visto obligados a refugiarse en el país vecino.

Etiquetas:

agua Chad satélites

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones