Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Save the Children denuncia que dos millones de bebés mueren cada año en su primer día de vida por causas controlables

Esta elevada mortalidad podría reducirse en un 70% con una serie de medidas de bajo coste

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 octubre de 2006
Cuatro millones de niños mueren cada año en su primer mes de vida por causas previsibles y controlables como infecciones, complicaciones durante el parto o bajo peso al nacer. De ellos, dos millones fallecen en sus primeras 24 horas. Una serie de intervenciones de bajo coste reducirían la mortalidad de los neonatos en un 70%, según el séptimo informe anual "El Estado Mundial de las Madres 2006" de Save the Children.

Por otro lado, el estudio indica que cada año 60 millones de mujeres dan a luz en casa sin ningún tipo de asistencia médica. De ellas, más de medio millón fallece durante el parto o por problemas en el embarazo.

Estos índices de mortalidad aumentan en los países en vías de desarrollo, donde se concentran el 99% de las muertes de recién nacidos y el 98% de las madres.

A la presentación del informe acudieron ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien juzgó "estremecedores" los datos del documento, e instó a "mirar al futuro con optimismo y esperanza". A su juicio, "salvar vidas tiene tan bajo coste que depende de la voluntad política", por lo que es necesario un compromiso global basado en los derechos humanos.

Por su parte, la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Joy Phumaphi, también alentó a participar "todos juntos" como única solución para alcanzar resultados. Según Phumaphi, es un imperativo social, económico, ético y moral del que "somos responsables".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones