Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Save The Children insta a los ciudadanos a reclamar más y mejores parques infantiles

Ha creado una web en la que pueden escribir sus reivindicaciones y colgar fotografías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 junio de 2009
Save The Children asegura que hay numerosas quejas por la escasez de espacios de juego en los municipios españoles, así como por el estado de deterioro y falta de seguridad en muchos de los parques infantiles existentes. Así, el 13% de los accidentes sufridos en España por niños de entre uno y cuatro años y el 9% de entre los de cinco y 14 años se producen en áreas de ocio y recreo, según una investigación realizada por esta ONG, el Defensor del Pueblo y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Para canalizar estas quejas, la organización ha habilitado una página web donde padres, madres o cualquier ciudadano, incluso los propios niños y niñas, puedan presentar sus reivindicaciones sobre la ausencia de espacios de juego en sus barrios y municipios, así como sobre el estado en que se encuentran los parques infantiles.

También pueden colgar fotografías que ilustren sus reclamaciones o bien unirse a quejas de otras personas. "El derecho al juego está reconocido tanto por la Convención sobre los Derechos del Niño como por la Constitución Española, siendo una obligación de los Estados ofrecer espacios para su desarrollo. Sin embargo, la realidad nos muestra que este derecho sigue siendo una asignatura pendiente", declaró Julio Alonso, director de Comunicación de Save The Children.

La web proporciona además un foro a los niños, niñas y sus familias para que puedan denunciar las irregularidades de los parques de cualquier municipio. La recogida de reivindicaciones tendrá lugar desde junio hasta octubre de 2009. "Creemos que cuantas más voces se unan, más fuerza tendrán las reclamaciones. Al final de la campaña realizaremos un análisis de las situaciones detectadas y se las transmitiremos a los ayuntamientos implicados", añadió Alonso.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones