Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Save the Children lanza una web con contenidos sobre las culturas árabe, india, brasileña y andina

El objetivo de este proyecto es mejorar la convivencia y el entendimiento en una sociedad multicultural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 marzo de 2006
Save the Children ha lanzado una página web dirigida a niños de secundaria y profesores con contenidos sobre cuatro culturas: árabe, india, brasileña y andina. El objetivo de este proyecto es mejorar la convivencia y el entendimiento en una sociedad multicultural como la española.

Durante la presentación ayer en Madrid de esta iniciativa, Victoria Muñoz, profesora de Educación de la Universidad Complutense, destacó la necesidad de la educación "para romper la cadena de la desigualdad, la intolerancia y la exclusión". Por su parte, Raquel González, responsable de tecnologías de la información de la ONG, explicó que la web transmite una información ligera y no exhaustiva sobre dichas culturas "ante el aumento exponencial de la inmigración en España en dos décadas".

Los contenidos se presentan en forma de unidades didácticas, y abarcan la Historia, Gastronomía, Religión y juegos, además de una pequeña prueba al término de cada unidad para reforzar los conocimientos adquiridos por los menores.

En la página web están disponibles otros materiales como fotografías tomadas por los propios niños en sus entornos, en el marco de la actividad de la asociación, que plantea cursos de formación del profesorado para la resolución de conflictos, jornadas interculturales con asociaciones de padres y talleres lúdicos.

"Hace falta una educación más humanista a través de la mirada del otro, que potencie la solidaridad y la libertad, pero sobre todo que enseñe a desenvolverse en el mundo, y la mejor manera para eso son las nuevas tecnologías", dijo la profesora de la Complutense.

Otra virtud del proyecto, según destacó, es que los contenidos están diseñados por los propios niños y educadores, que explican a los demás cómo son sus costumbres y su forma de pensar, para derribar todas las "barreras invisibles".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones