Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Save the Children pide que la futura Ley de Infancia incluya medidas integrales de protección

Defiende unos estándares mínimos para todas las comunidades autónomas a la hora de atender a la infancia en situación vulnerable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 diciembre de 2010
En los próximos meses, el Ejecutivo central va a presentar una nueva Ley de Protección de la Infancia, según ha anunciado la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Save the Children ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, pero pide que la nueva normativa contemple medidas integrales de protección para todos los niños. La ONG también considera que la futura ley debe tener en cuenta y garantizar el cumplimiento de las recientes recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Entre las iniciativas contempladas en la futura normativa, figura la promoción del acogimiento familiar como medida prioritaria y, en su caso, la adopción, mientras que la atención residencial quedará como último recurso, adelantó Leire Pajín. Save the Children, por su parte, cree que sería necesario abordar mediadas encaminadas a la prevención y protección de los niños contra todo tipo de violencia, incluidos el maltrato, el abuso y la explotación sexual. Además, esta ley debería establecer unos estándares mínimos para todas las comunidades autónomas a la hora de atender a la infancia en situación vulnerable, como los hijos de mujeres víctimas de violencia de género, menores con trastornos de conducta o en riesgo de exclusión social, así como los menores extranjeros no acompañados.

La organización señala que con el anuncio de la futura normativa "se abre una oportunidad inmejorable para unificar los diferentes instrumentos legales y administrativos de protección de la infancia". Y defiende que las diferentes autoridades, administraciones y representantes de la sociedad civil, incluidas las ONG, deben participar en la elaboración de esta ley, que tendría que basarse en las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales de derechos humanos y, en particular, del Comité de Derechos Del Niño.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones