Save the Children recuerda, en el Día Europeo de la Discapacidad, que en España hay 120.000 menores discapacitados

Sólo un 2% de los niños discapacitados españoles llegarán a cursar estudios universitarios, según esta organización humanitaria
Por EROSKI Consumer 3 de diciembre de 2003

Con motivo de la celebración hoy del Día Europeo de la Discapacidad, la ONG Save the Children ha recordado que un total de 120.000 menores de 15 años padecen en España alguna minusvalía que les impide valerse por sí mismos.

En un comunicado, esta organización humanitaria señala que la mayoría de los problemas que sufren estos menores son fruto de los prejuicios y las barreras. «El aislamiento, la discriminación o una mayor probabilidad de sufrir abusos, incluidos los sexuales, son algunas de las cuestiones a las que tienen que hacer frente», precisa.

En concreto, la ONG indica que la educación es uno de los sectores en los que se manifiestan más las desigualdades que padecen estos niños a la hora de ver cumplidos sus derechos fundamentales. Así, apunta que sólo un 2% de los niños discapacitados españoles llegarán a cursar estudios universitarios.

Los programas que Save the Children desarrolla en la actualidad (ocio y tiempo libre, ludotecas, atención socioeducativa domiciliaria, apoyo educativo extraescolar, etc.) están diseñados para que los niños y niñas con discapacidad se beneficien de ellos en igualdad de condiciones. «El objetivo es que la igualdad de oportunidades sea una realidad para los niños discapacitados y que éstos puedan desarrollar todas sus potencialidades», concluye.

Convenio

Por otro lado, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Mario García, firmaron ayer un convenio marco de colaboración para mejorar las condiciones de vida y accesibilidad de los discapacitados.

Además, con ocasión de la jornada de hoy, que coincide con el fin del Año Europeo de la Discapacidad, el CERMI ha publicado un manifiesto en el que solicita un «pacto de estado» para orientar las políticas públicas en esta materia.

El convenio firmado entre Fomento y el Comité contempla la eliminación de barreras arquitectónicas en las infraestructuras, obras públicas, entre otras, así como el fomento de la integración laboral, tanto a través de medidas directas como indirectas. Asimismo, establece el fomento de la presencia del CERMI como plataforma representativa de la discapacidad, en órganos de participación institucional existentes o que se puedan crear en el futuro en el seno del departamento que dirige Álvarez Cascos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube