Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Save the Children sitúa a España a la cola de los países desarrollados en atención a los niños

Considera "insuficientes" las 16 semanas de baja por maternidad que estipula la ley

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 mayo de 2009
Save the Children sobre la situación actual de la salud materna y neonatal en los 25 países más ricos del mundo sitúa a nuestro país a la cola en atención a menores de cinco años y en el puesto número 11 del ranking en cuanto al trato que se dispensa a las mujeres que van a tener un hijo. La ONG realiza las comparaciones entre países a partir de diez factores "relevantes", relacionados con la atención a la infancia temprana.

España, junto con Estados Unidos, México y Suiza, aprueba en los siguientes aspectos: acreditar y financiar la educación temprana para al menos el 80% de los niños menores de cuatro años, y en la capacitación del personal que atiende a los pequeños, la mayoría del cual dispone de un alto nivel de educación.

Entre las asignaturas pendientes, el informe destaca que las 16 semanas que estipula la ley española para la baja por maternidad son "insuficientes". Así, por ejemplo, quedan muy lejos de las 96 que pueden coger las suecas que acaban de ser madres. El trabajo señala además que España no dispone de servicios subvencionados para al menos el 25% de los menores de tres años y que tiene una tasa de pobreza relativa de las más elevadas de los países desarrollados. Tampoco aprueba en cuanto a la facilidad de acceso a servicios sanitarios para la población más desfavorecida.

La ONG advierte también de que la inversión de España en servicios de atención a la infancia temprana no alcanza siquiera el 1% y que aquí no se ha puesto en marcha un Plan Nacional de Servicios para la Infancia Temprana, al contrario de lo que sucede en otros lugares.

Suecia, el mejor sitio para ser madre

La conclusión del informe es que los mejores lugares para ser madre son Suecia, en primer lugar, seguida de Noruega y Australia, frente a Sierra Leona, Guinea-Bissau y Níger, que son los peores. En este último país una de cada siete mujeres fallece durante el embarazo o el parto y uno de cada seis niños no llega a cumplir cinco años.

El informa añade que unos 75 millones de niños no van a la escuela y que el 40% de los menores de cinco años no llega a alcanzar su potencial de desarrollo cognitivo a causa de la pobreza, una salud precaria y una nutrición y cuidados deficientes. Cuba y Armenia son los países en desarrollo que más se esfuerzan por preparar a sus menores de cara al futuro. Los pequeños de Chad, Afganistán, Burundi, Guinea-Bissau y Malí, en cambio, son los que tienen más dificultades para acabar los estudios primarios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto