Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Se agudiza la catástrofe humana en la frontera entre Chad y Sudán

La vida de dos millones de personas dependerá en los próximos 18 meses de la ayuda que les llegue del exterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 junio de 2004

En unos meses, los janjaweed, milicias árabes a caballo enviadas por el Gobierno del país, han despoblado una región más grande que California. El terror llevó a 120.000 personas a cruzar el límite con Chad y a otro millón a vagar por la zona fronteriza.

Actualmente, la zona está militarizada del todo, la temporada de lluvias ha llegado y los problemas se han multiplicado. Las organizaciones humanitarias, incluidas las dependientes de la ONU, admiten su impotencia y tratan de reforzar sus equipos para la que se cree será la mayor crisis humana desde el genocidio de los Grandes Lagos entre hutus y tutsis. Con las crecidas aislando los campos y sin cosechas tras ser expulsados, dos millones de personas no podrán obtener alimento por sus medios hasta finales de 2005 en el mejor de los casos (tiempo de la siguiente cosecha). Sólo se salvarán aquellos a los que llegue la ayuda internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene localizados al menos 124 asentamientos en los que se apiñan más de un millón de refugiados, que vagan en el límite de la frontera con Chad. La ONU cree que la cifra real se acerca ya a los dos millones.

La llegada de la época húmeda, normalmente una bendición del cielo, es un problema añadido que ha hecho aparecer los primeros casos de paludismo, cólera y malaria, así como diarreas. El agua, de mala calidad, apenas llega al 12% de la población, que además ha sufrido la destrucción de sus pozos, y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) no tiene medios de reparto.

Etiquetas:

ayuda Chad Sudán

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones