Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Se crea una “red de solidaridad hospitalaria” para ayudar a África e Iberoamérica en la lucha contra el sida

Este proyecto dará formación en el manejo clínico del paciente, apoyo técnico y suministrará equipamiento general

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 abril de 2002
Los ministros de Sanidad de España, Francia, Italia y Luxemburgo, Celia Villalobos, Bernard Kouchner, Girolamo Sirchia y Charles Goerens respectivamente, firmaron ayer en Roma un acuerdo por el que se crea una "red de solidaridad hospitalaria" para que centros sanitarios de estos países colaboren con otros de África e Iberoamérica en la lucha contra el sida.

Entre los objetivos de este proyecto están la formación técnica en el manejo clínico del paciente infectado para profesionales sanitarios de los países beneficiarios, el apoyo técnico y el suministro de equipamiento general para el diagnóstico de la enfermedad, según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las intervenciones concretas que se lleven a cabo se fijarán a través de protocolos de colaboración inter-país e inter-hospital, donde se precisarán los objetivos, las actividades y los métodos de evaluación. Para Celia Villalobos, esta iniciativa persigue "colaborar con los países en desarrollo en los esfuerzos de adaptación y mejora de las estructuras sanitarias para poder hacer frente con garantías de calidad a este nuevo reto".

En lo que al papel de España en este proyecto se refiere, la ministra destacó que los tradicionales lazos de unión con Latinoamérica han permitido que la iniciativa se ampliara a los países necesitados de esa región. Villalobos recordó que a pesar de que todos los proyectos que se han puesto en marcha hasta el momento han permitido la disminución de la mortalidad y una mejora en la calidad de vida de las personas con sida en los países más pobres, la epidemia sigue creciendo.

Por otro lado, el ministro francés de Sanidad, Bernard Kouchner, explicó que tras la firma del acuerdo queda superar las actuales reticencias que mantienen otros países europeos como Alemania, Reino Unido y los países nórdicos. Asimismo, señaló que Estados Unidos, Suiza, Bélgica y Noruega, podrían sumarse en el futuro a la red hospitalaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones