Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Se cumple el cuarto aniversario del tsunami que arrasó las costas del sudeste asiático

La provincia indonesia de Aceh fue una de las más castigadas por la catástrofe

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 diciembre de 2008
Hoy se cumple el cuarto aniversario del tsunami que arrasó las costas del sudeste asiático. Indonesia y Tailandia, dos de los países más afectados, han organizado actos para recordar a las víctimas de este desastre, que se elevaron a cerca de 175.000.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El tsunami de 2004, que se formó frente a la isla indonesia de Sumatra, se abatió sobre las costas de seis provincias del sur de Tailandia (Krabi, Phang-nga, Phutet, Ranong, Satun y Trang). En Indonesia, la provincia más castigada fue la de Aceh.

La mayoría de los muertos y damnificados pertenecen a Aceh, provincia que ocupa el norte de la isla de Sumatra y frente a cuya costa estuvo el epicentro del terremoto de 8,9 grados de magnitud que formó el tsunami.

Las autoridades indonesias han invertido en la reconstrucción de Aceh el 93,1% de los 7.200 millones de dólares (5.151 millones de euros) que la comunidad internacional donó. Cuatro años después, la provincia cuenta con nuevas casas, escuelas, ambulatorios, carreteras y puentes.

El mes pasado, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, inauguró un sistema de detección temprana de olas gigantes que emplea tecnología alemana y que pagó Alemania con 45 millones de euros (62,9 millones de dólares).

Se trata de una serie de sensores situados en el fondo marino que envían señales a un total de 22 boyas situadas en la superficie cada vez que se detectan movimientos sísmicos y los flotadores transmiten inmediatamente la información a un centro de control permanente en tierra firme.

Balance de Oxfam

Una de las ONG que ha hecho balance de su respuesta al tsunami ha sido Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España), que asistió, junto a otras entidades locales, a 2,5 millones de damnificados en los siete países afectados por el maremoto. La organización asegura que miles de personas viven hoy en mejores condiciones que en las que se encontraban antes de la tragedia.

Lo que se ha logrado es “asombroso, ya que centenares de miles de personas viven hoy en mejores condiciones que en las que se encontraban antes del tsunami gracias a la generosidad de personas de todo el mundo, al duro trabajo de nuestros cooperantes y nuestras contrapartes y al tesón que las comunidades afectadas han puesto en la reconstrucción de sus vidas”, expuso Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

El trabajo de Oxfam Internacional ha consistido en el aprovisionamiento y saneamiento de agua en las zonas donde se ubicó la población desplazada por el tsunami. Además, la organización ha construido viviendas permanentes para proteger a estas comunidades de posibles desastres en el futuro.

“Con el dinero recibido pudimos ayudar no sólo a cubrir las necesidades inmediatas de las poblaciones afectadas por el tsunami, sino también contribuir a corregir los factores que las habían vuelto vulnerables”, dijo Arpa.

No obstante, la responsable de Intermón alertó de que “todavía hay muchas personas que viven en condiciones precarias en los países afectados, con unas oportunidades limitadas por la pobreza y con un porvenir amenazado por futuros desastres o conflictos armados”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones