Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Se pone en marcha la Semana de Movilizaciones contra la Pobreza

En España, más de un millón de personas son pobres y miles duermen en las calles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 octubre de 2008
Más de mil organizaciones sociales agrupadas en la Alianza Española contra la Pobreza llevarán a cabo durante los próximos siete días, bajo el lema "Rebélate contra la pobreza", una semana de movilizaciones para exigir un compromiso firme de los representantes políticos en la lucha contra esta lacra, según informa Canal Solidario.

Así, distintas ONG de desarrollo y acción social, sindicatos, asociaciones ecologistas, organizaciones de jóvenes y mujeres tienen programados entre hoy y el próximo domingo más de un centenar de actos que logren traer al primer plano de la actualidad la lucha contra la pobreza en el mundo y la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Las actividades programadas incluyen conciertos, exposiciones, mesas redondas, presentaciones, actos en centros educativos, recogida de firmas, coloquios, manifestaciones, ciclos de cine o actos de calle, entre otros. La Semana de Movilizaciones contra la Pobreza culminará el fin de semana con varias manifestaciones en las más de 40 ciudades participantes.

Y es que, según los organizadores de esta iniciativa, la pobreza es una lacra mundial que provoca, entre otras cosas, que 834 millones de personas no tengan garantizado el derecho a la alimentación. En España, más de un millón de ciudadanos viven en la pobreza y miles duermen en las calles, en la más profunda indigencia, según los últimos datos de Cáritas.

Contra la deuda externa

Esta serie de movilizaciones coincide además con la celebración de la Semana de Acción Global contra la Deuda Externa. En este caso, la campaña "¿Quién debe a quién?" convoca a diversos actos, que se celebrarán del 12 al 19 de octubre. La denuncia del endeudamiento de los países del sur y la actividad de las instituciones financieras internacionales en África centrarán este año las jornadas reivindicativas.

La convocatoria, realizada a través de la página web de la campaña, insta a la ciudadanía a participar en las protestas, foros, charlas, coloquios y manifestaciones públicas que se desarrollarán esta semana. El objetivo es lanzar un mensaje claro de que "la deuda externa es ilegítima y es necesaria su abolición y la restitución de la deuda ecológica", según los promotores de esta iniciativa solidaria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones