Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Se reduce el número de muertes de niños menores de cinco años por causas evitables

La tasa de mortalidad en esta franja de edad ha duplicado su ritmo de descenso en los últimos 10 años en África subsahariana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 septiembre de 2011
UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas cifras muestran que, en comparación con 1990, cada día fallecen 12.000 niños menos, destacan ambas organizaciones.

El documento anual sobre mortalidad infantil pone de relieve que en África subsahariana, la región con el mayor número de muertes de niños menores de cinco años en el mundo, la tasa de mortalidad infantil de niños menores de cinco años ha duplicado su ritmo de descenso, al pasar de una bajada del 1,2% anual en la década 1990-2000 al 2,4% en la década 2000-2010.

"La noticia de que la tasa de mortalidad infantil en África subsahariana está disminuyendo el doble de rápido que hace una década, demuestra que podemos avanzar incluso en los lugares más pobres, pero no podemos olvidar ni por un momento el escalofriante dato de que unos 21.000 niños mueren cada día por causas evitables", señaló el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Centrar las inversiones en las comunidades más desfavorecidas nos ayudará a salvar las vidas de más niños, de manera más rápida y efectiva", aseguró.

Entre 1990 y 2010, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años disminuyó en más de un tercio, de 88 muertes por cada 1.000 nacidos vivos a 57. Sin embargo, este ritmo de progreso es todavía insuficiente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 (ODM 4), que aboga por una reducción de dos tercios de la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años para el año 2015, señalan UNICEF y la OMS.

La reducción de la mortalidad infantil está relacionada con muchos factores, sobre todo el aumento del acceso a servicios sanitarios de los recién nacidos. También la prevención y el tratamiento de enfermedades infantiles, y mejoras de la nutrición, la cobertura de vacunación, el agua y el saneamiento, explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Algunas de las mejoras más importantes se han experimentado en países donde los niños son más vulnerables. En Níger, donde en 1990 la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años era de 311 por cada 1.000 nacidos vivos, se desplegaron por todo el país trabajadores sanitarios comunitarios preparados para realizar intervenciones de gran impacto en miles de nuevos puestos de salud. Esta actuación se reflejó en el hecho de que en 2010 Níger fue uno de los cinco países donde más bajaron las tasas de mortalidad infantil, junto con Malawi, Liberia, Timor-Leste y Sierra Leona.

Las mejoras y los avances "son alentadores", recoge el informe, pero aún se producen importantes disparidades. África subsahariana mantiene las mayores tasas de mortalidad infantil, ya que uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los cinco años, más de 17 veces la media de las regiones desarrolladas (1 de cada 143). El sur de Asia es la segunda región con las tasas más altas, ya que fallece 1 de cada 15 niños antes de los cinco años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto