Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Sólo 168 personas consiguieron el estatuto de refugiado en España durante 2006, según CEAR

Se trata del 3,72% de las solicitudes analizadas por Interior, que no admitió o denegó un total de 3.912

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 junio de 2007

Presentado aprovechando la celebración del Día Mundial del Refugiado, el informe anual "La situación de los Refugiados en España" indica que durante 2006 un total de 5.297 personas solicitaron asilo en España, el 46,14% procedentes de América, 2.444, y el 39,29% de África, 2.081. Las solicitudes de asilo aceptadas o rechazadas durante el año 2006 correspondieron a personas que llevan en España más de un año. Los ciudadanos que más reclamaron esta protección fueron colombianos, 2.239 peticiones; nigerianos, 632; marroquíes, 281; marfileños, 236; y argelinos, 230. Madrid, donde 3.292 personas lo solicitaron; Ceuta, con 456 peticiones; Las Palmas, con 344, y Barcelona, con 194, fueron las provincias con más solicitudes.

Aunque ha aumentado el porcentaje de admisión a trámite de solicitudes de asilo -un 58,28% en 2006 frente al 42,93% de 2005-, el número de no admitidos "sigue siendo alto porque se utiliza de forma automática en situaciones que exigen un estudio más detenido", según explicó la secretaria general de CEAR, Amaya Valcárcel, que aseguró que las causas de la existencia de refugiados no han variado.

Por su parte, el coordinador del informe, Mauricio Valiente, pidió a la Administración que contribuya a la integración social y laboral de los refugiados y que cree mecanismos específicos de cuidado de menores que viajan solos y de atención psicológica para las víctimas de tortura. Asimismo, propuso que haya mecanismos de protección temporal para las crisis humanitarias, que se aplique el arraigo laboral también a las personas a las que se deniega el estatuto de asilado y que se les reconozca a los refugiados el derecho al voto en las elecciones locales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto