Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Sólo uno de cada cinco ciudadanos españoles sabe qué es el comercio justo

El 36% dice procurar comprar productos que procedan de esta alternativa al comercio tradicional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 diciembre de 2003
El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional con una clara vocación solidaria. Su objetivo es corregir las desigualdades que este último genera y busca favorecer a los productores de los países pobres, garantizando mejores condiciones comerciales para ellos y respetando el entorno natural de las zonas de producción. Asimismo, trata de fomentar la organización de los pequeños productores garantizándoles precios estables y acuerdos comerciales a largo plazo, promover el respeto a los derechos humanos y estimular en los países desarrollados la compra de productos "justos".

El concepto de comercio justo es muy reciente, lo que explica que no sea muy conocido por los consumidores españoles. Así, sólo uno de cada cinco ciudadanos sabe con precisión en qué consiste esta iniciativa solidaria, según el Barómetro de Consumo 2003 de Fundación Grupo Eroski, que propuso tres definiciones a elegir de comercio justo. Un 18% de los entrevistados acertó al elegir la definición que decía que este comercio busca "la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones del Tercer Mundo". Pero lo más destacable, según el Barómetro, es que casi el 20% de los 5.000 encuestados reconoce no saber en qué consiste el comercio justo y que un 44% responde una opción equivocada, la que afirma que "es una nueva corriente que intenta ajustar el precio de los productos a su verdadero coste".

Este alto grado de desconocimiento anticipa que el interés y el hábito por adquirir productos de comercio justo es, en España, muy escaso, advierte el Barómetro. Así, sólo el 36% de los encuestados se muestra "interesado por el tema" y procura comprar estos artículos; y un 6% reconoce que sólo conocen "de oídas" el asunto y que no se preocupan por comprar estos productos solidarios.

Por otro lado, el Barómetro de Consumo 2003 destaca que las mujeres están más interesadas (39%) en el comercio justo y en comprar sus artículos, que los hombres (32%). En lo que se refiere al estatus, las diferencias son mínimas, aunque es ligeramente más conocido en la clase media-alta que en las demás. Así, el 36% de los entrevistados de esta clase social aseguraban estar interesados por el tema y comprar productos procedentes del comercio justo, frente al 35% de los de clase media-baja.

Por edades, el Barómetro indica que los jóvenes conocen más el comercio justo que los mayores de 60 años. Un dato curioso es que pese a que los mayores de 60 años son los que menos lo conocen (36%), son, junto a los de 41 a 50 años (55%), los que dicen que compran en mayor proporción productos de comercio justo, un 52% de los entrevistados.

Por zonas, cabe destacar que Barcelona y Andalucía son las dos regiones españolas donde mejor se conoce el comercio justo, mientras que en el País Vasco, Navarra y Madrid prima un mayor desconocimiento. En este apartado, resulta paradójico que el País Vasco y Navarra sean las dos comunidades donde mejor actitud existe ante estos productos y donde mayor parece ser su consumo (43%).

Finalmente, el Barómetro vislumbra una tendencia a que cuanto mayor sea la ciudad en que reside el consumidor, menor es el conocimiento del comercio justo y la predisposición a la compra de sus productos. En este sentido, el 42% de los encuestados de zonas de entre 50.000 y 200.000 habitantes afirman procurar comprar productos "justos", frente al 33% de los entrevistados de regiones de hasta 10.000 ciudadanos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto