Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Somalia necesita ayuda urgente para evitar una crisis humanitaria sin precedentes

La falta de agua ha provocado la muerte del 50% del ganado en el sur y centro del país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 abril de 2006
Una crisis humanitaria sin precedentes se cierne sobre Somalia. Naciones Unidas ha pedido ayuda humanitaria urgente para el país africano con el fin de evitar que 90.000 personas mueran de hambre en los próximos seis meses.

La sequía más grave de la última década en el Cuerno de África ha desencadenado esta grave situación en Somalia. La ONU estima que la falta de agua ha provocado la muerte del 50% del ganado en el sur y centro del país, y que esa proporción podría llegar pronto al 80%, lo que a su vez elevaría la tasa de malnutrición.

"Sin ayuda internacional, la situación sólo puede empeorar, porque las previsiones señalan que la sequía persistirá y las lluvias, que deberían empezar a caer en pocas semanas, no llegarán", advierte Graham Farmer, responsable de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El responsable de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para Somalia, Philippe Lazzarini, calcula que se necesitan 346 millones de dólares para desarrollar una acción humanitaria que abarque varios sectores, particularmente la asistencia alimentaria, el aprovisionamiento de agua y servicios de salud.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones