El Gobierno de Somalilandia, región del noroeste de Somalia autoproclamada independiente en 1991, ha solicitado a la comunidad internacional ayuda por valor de 64 millones de dólares para atender a la población.
La titular de Asuntos Exteriores de Somalilandia, Edna Adan Ismail, explicó ayer, en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, que este dinero se destinaría a proyectos relacionados con el agua, la educación, la salud, la higiene animal y la extracción de minas y otros artefactos explosivos enterrados.
La ministra, que forma parte de una delegación del Gobierno de Somalilandia, espera también recibir ayuda para hacer frente a las necesidades de los refugiados que han regresado al país. Según la ONU, en los últimos trece años más de 670.000 refugiados han vuelto por sus propios medios o han sido repatriados mediante programas de asistencia.
Edna Adan Ismail destacó la reciente celebración de elecciones, el dinamismo económico y la desmovilización de las milicias, como parte de los logros de esa región. Por otro lado, lamentó que hasta el momento ningún país haya reconocido la secesión e independencia de Somalilandia y consideró que se trata de una situación de «injusticia».