SOS Racismo considera que la contraportada del disco contra la piratería auspiciado por la Fundación Autor de la SGAE incita al racismo

La Sociedad General de Autores ha solicitado que se retire el texto que contiene algunas frases "xenófobas"
Por EROSKI Consumer 24 de junio de 2004

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha puesto en contacto con la compañía discográfica Vale Music para solicitarle que retire del mercado el texto que figura en la contraportada del disco «No a la piratería», ya que la organización SOS Racismo considera que contiene algunas frases «xenófobas».

La SGAE entiende que algunas de estas frases son «poco afortunadas», razón por la que ha propuesto que se modifique la contraportada del disco. De lo contrario, pedirá que se retiren de inmediato sus logotipos de este lanzamiento discográfico.

«No a la piratería» incluye el trabajo de 14 grupos noveles que según acusa la SGAE hasta ahora no han podido publicar su primer disco por culpa de este fenómeno, que durante 2003 se cobró en España 1.200 puestos de trabajo directos y provocó la desaparición de 85 pequeñas y medianas empresas. Músicos como Ignacio Escolar han rebatido estos datos y han señalado que «Las discográficas mantenían artificialmente el precio del talento por las nubes controlando la producción, discriminando quién era artista y quién no. ¿Cuántos grandes creadores ha perdido la humanidad porque algún ejecutivo discográfico decidió que aquello no interesaría a nadie? Muchos más que esos 14 grupos que la Fundación Autor ha rescatado de las fauces de su propio monstruo».

SOS Racismo afirma que el disco incluye mensajes como «hay calles donde es difícil caminar sin pisarlos», en referencia a los vendedores ambulantes de música pirata, o «un mantero no es un pobre hombre inmigrante, sino alguien que se enriquece traficando con el talento y el esfuerzo de otros». También aparecen comentarios tales como «el disco no tiene riesgo, si viene la Policía, como mucho hay que recoger y esperar 10 minutos», o «los inmigrantes ya saben que España es un chollo. Cada vez vienen más».

La entidad que representa a los autores españoles recuerda que desde el inicio de su campaña contra la piratería intelectual, hace ya tres años, siempre ha denunciado que los vendedores callejeros son víctimas inocentes de las redes organizadas que les explotan, vulneran sus derechos humanos más elementales y se aprovechan de su precaria situación en el país.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) ha presentado una denuncia ante los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Cultura, y Sanidad y Consumo para que se retire el disco de los establecimientos «hasta que sus editores no modifiquen las afirmaciones que pueden fomentar la xenofobia».

La asociación de consumidores subraya que «la piratería es un fenómeno cuyos responsables deben ser perseguidos pero que ha existido siempre», aunque hoy «las mafias que se dedican a este negocio delictivo se sirven de los inmigrantes porque pueden ganar más dinero a su costa que de otros colectivos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube