SOS Racismo pide que se constituya el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia

La ONG hace esta petición en el Día Internacional contra esta lacra
Por EROSKI Consumer 21 de marzo de 2005

La discriminación por raza es cada vez mayor en toda Europa, con especial relevancia en España, asegura SOS Racismo, que aprovechando el Día Internacional contra esta lacra, que se celebra hoy, pide al Gobierno que constituya de una vez por todas el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia, cuya creación se aprobó hace más de un año.

La ONG indica en un manifiesto que continúa la situación de discriminación legal que viven los inmigrantes. «Han empezado a generarse las primeras consecuencias negativas de las discriminaciones directas que estableció la última reforma de la Ley de Extranjería. La situación en la frontera sur europea se ha agravado en estos últimos meses», advierte.

SOS Racismo denuncia asimismo que colectivos específicos, como los menores, tienen cada vez más dificultades para integrarse socialmente debido a las nuevas normativas aprobadas. Al mismo tiempo, recalca que la comunidad árabe y/o musulmana sigue padeciendo prejuicios por parte de la sociedad, con mas intensidad si cabe tras el 11-M. «La reacción de la sociedad española ha sido en su gran mayoría ejemplar, pero se han producido algunos actos de islamofobia que es importante enfrentar», precisa.

La organización humanitaria denuncia también los nuevos ataques sufridos por la población gitana y la criminalización de la población inmigrante. Por último, critica el hecho de que la Constitución Europea deje fuera a los nacionales de terceros países.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube