Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Survival asegura que los pueblos indígenas corren mayor riesgo de contraer la gripe A

La mayoría de la población sufre dolencias crónicas y deficiencias inmunitarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 octubre de 2009
La ONG Survival Internacional ha presentado un informe en el que afirma que la población indígena corre riesgos mucho mayores de contraer la gripe A. La organización afirma que la debilidad de sus sistemas inmunitarios y la elevada tasa de enfermedades crónicas de estos grupos los convierte en un blanco perfecto.

Survival muestra la elevada incidencia de la gripe A entre las comunidades indígenas de Australia y Canadá. Los integrantes de las Primeras Naciones de Canadá han registrado tasas de infección de 130 casos por vada 100.000 habitantes frente a la proporción de 24 por 100.000 entre la población general. Achacan este recrudecimiento a las precarias condiciones de salubridad y pobreza en la que vive la mayor parte de la población indígena, así como a la elevada presencia de diabetes, cardiopatías, obesidad y alcoholismo.

El informe se publica poco después del envío por parte del Gobierno de Canadá de bolsas mortuorias y productos desinfectantes a las comunidades de las Primeras Naciones de Manitoba. Esta actuación estatal ha sido muy criticada por los representantes de las principales comunidades de este país. Armand MacKenzie, de la Nación innu afirmó: "Espero que en Canadá las palabras "los más altos estándares de salud alcanzables" signifiquen más que enviar bolsas mortuarias. Necesitamos un plan real contra la pandemia común a todas las Primeras Naciones indígenas".

La polémica ya se inició con la decisión de las autoridades de este país, que retrasaron el envío de productos preventivos por miedo a que los miembros de las comunidades, entre los que existe un problema de alcoholismo muy arraigado, tratasen de ingerir el alcohol que los compone.

El informe también alerta del enorme riesgo de esta epidemia para los pueblos indígenas aislados. Survival señala que dada su inmunidad frente a las enfermedades del exterior, cualquier contacto con personas ajenas a la comunidad puede ser letal, incluso un resfriado común puede causarles la muerte. Esto ya se ha puesto de manifiesto en la Amazonia peruana, que ha sufrido los efectos de la gripe A.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones