Survival denuncia que el hallazgo de flechas confirma la huída de indígenas aislados de Perú a Brasil

Salen de territorio peruano escapando de la tala ilegal que está devastando sus tierras
Por EROSKI Consumer 30 de septiembre de 2008

La prueba de que indígenas aislados están huyendo de Perú a Brasil se encuentra en el reciente descubrimiento de flechas por funcionarios del Gobierno en uno de los rincones más remotos de la Amazonía brasileña, según ha denunciado la organización Survival.

Img flechas
Imagen: Survival

Las flechas fueron recuperadas por miembros del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (Funai) cerca de un puesto de protección establecido para observar los movimientos de los indígenas aislados de la región. Las flechas son diferentes de aquellas que utilizan los grupos no contactados en la frontera del lado brasileño, apuntó José Carlos Meirelles, encargado de dirigir el puesto. Asimismo, se encontraron huellas, restos de una hoguera y el lugar donde habían acampado por la noche, a la ribera del río. Se estima que formaban un grupo de unas seis o siete personas.

Tala ilegal

La ONG dice que los indígenas huyen de Perú escapando de la tala ilegal que está devastando sus territorios. A principios de año fueron fotografiados en territorio brasileño refugios construidos por indígenas aislados procedentes de Perú, a unos cinco kilómetros de la frontera. Como consecuencia de la tala en esa región ya se produjo un desastroso contacto con miembros del pueblo de los murunahua, que se saldó con la muerte de más de la mitad de la comunidad.

Las flechas han sido halladas en la misma región en la que un pueblo indígena no contactado de Brasil fue fotografiado hace unos meses. Como respuesta inmediata a esas imágenes, el Gobierno peruano prometió investigar la tala, pero hasta la fecha «no ha desarrollado ninguna acción efectiva en este sentido», critica Survival.

«Aquí tenemos una prueba más de que los indígenas aislados están huyendo de Perú a Brasil. El Gobierno peruano no debe ignorar la difícil situación de quienes son, de hecho, algunos de los habitantes más vulnerables de Perú», señalan desde la organización. Y es que el presidente de Perú, Alan García, ha sugerido públicamente que los pueblos indígenas aislados no existen, argumentando que han sido «creados» por «medioambientalistas» que se oponen a la exploración petrolera en el Amazonas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube