Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Survival denuncia que un pueblo indígena de la India recientemente contactado se expone al contagio de la gripe A

Un juez ha dado da luz verde a la construcción de un complejo turístico cerca de la reserva donde viven los indígenas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 julio de 2009
gripe A a uno de los pueblos indígenas más recientemente contactados, según denuncia Survival International.

Según fuentes consultadas por esta ONG, el tribunal de las Islas Andamán (India) ha dictaminado que la zona de seguridad que rodea la reserva creada para proteger al pueblo indígena de los jarawa no es válida. "Esta decisión da luz verde a un complejo turístico perteneciente a Barefoot India dentro de dicha zona de seguridad, cerca del límite con la reserva", afirma Survival.

Los jarawa, un pueblo de 320 miembros, sólo han mantenido contacto pacífico con foráneos desde 1998 y se piensa que su inmunidad frente a infecciones externas puede ser escasa. "El fallo judicial podría permitir también a otras empresas turísticas abrir complejos vacacionales cerca de la reserva. De hecho, una serie de negocios de pequeña escala ya operan en la zona", apunta la organización.

Varios estudios han demostrado que incluso los pueblos indígenas con un largo historial de contacto se encuentran en una situación de especial riesgo ante la epidemia de gripe A. "Los jarawa, debido a su largo aislamiento, son especialmente vulnerables y ya han padecido epidemias de sarampión", subraya Survival.

Aproximadamente el 20% de pasajeros aéreos desarrolla resfriados y otras infecciones virales tan sólo unos pocos días después del vuelo. "Muchos de los visitantes de Barefoot habrán realizado recientemente vuelos de largo recorrido", concluye.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones