Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Survival lanza una campaña contra el racismo en los medios de comunicación

Insta a enviar postales a los responsables de programas o revistas que presenten a los indígenas como "primitivos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 noviembre de 2006

Todos aquellos lectores, espectadores u oyentes que encuentren un artículo o programa en el que se usen dichos términos podrán mandar una de las llamativas postales de la campaña “Plántale cara al racismo” (http://survival.es/plantalecara) al responsable del medio en cuestión.

“No hay nada de primitivo en los pueblos indígenas salvo nuestra visión de ellos. Sus intrincadas sociedades, las extraordinarias habilidades que poseen para sobrevivir en el medio que los rodea y además hacer uso de él, son cosas de las que debemos asombrarnos”, señala John Simpson, jefe de la sección internacional de la BBC.

John Simpson, jefe de la sección internacional de la BBC, señala que “no hay nada de primitivo en los pueblos indígenas salvo nuestra visión de ellos. Sus intrincadas sociedades, las extraordinarias habilidades que poseen para sobrevivir en el medio que los rodea y además hacer uso de él, son cosas de las que debemos asombrarnos”.

Afirma que el argumento de que las tribus están “atrasadas” conduce directamente a su persecución

“No hay nada de primitivo en los pueblos indígenas salvo nuestra visión de ellos. Sus intrincadas sociedades, las extraordinarias habilidades que poseen para sobrevivir en el medio que los rodea y además hacer uso de él, son cosas de las que debemos asombrarnos”, señala John Simpson, jefe de la sección internacional de la BBC.

Survival denuncia que “el argumento de que las tribus están ‘atrasadas’ o son ‘primitivas’ conduce directamente a su persecución y se usa, con mucha frecuencia, para justificar que se les arrebaten sus tierras o que se les fuerce a ‘desarrollarse’ supuestamente ‘por su propio bien’. Cuando esto ocurre casi siempre terminan en la pobreza y la dependencia, o son eliminados por completo”.

Términos despectivos

La ONG espera que muchos más periodistas apoyen esta campaña. “Intentamos que se considere tan inaceptable que se usen estos términos para describir a los pueblos indígenas de hoy, como lo sería que se usaran para describir cualquier otro grupo minoritario”.

“Estamos encantados de que tantos periodistas destacados apoyen ya nuestra campaña en España y Reino Unido, y esperamos que muchos más lo hagan en otros países”, explica Sesana. “Intentamos que se considere tan inaceptable que se usen este tipo de términos despectivos para describir a los pueblos indígenas como lo sería que se usaran para describir cualquier otro grupo minoritario”, agrega.

Para ver la lista completa de periodistas y asociaciones que apoyan la campaña se puede acceder a esta página web. En ella se pueden solicitar postales o pósters con el eslogan “Plántale cara al racismo”, dice Survival, así como participar en el foro de opiniones.

Además, cualquier periodista que quiera añadir su nombre a la lista de apoyos, “para ayudar a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro”, puede enviar un correo electrónico a am@survival.es.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones