Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Survival pide su apoyo a los países que no han ratificado los derechos indígenas

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 agosto de 2009
Con motivo de la celebración hoy domingo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Survival ha pedido su apoyo a los países que todavía no han ratificado la legislación internacional en materia de pueblos indígenas.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que celebra su 20º aniversario este año, es la única legislación internacional que reconoce y protege los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales. Es, asimismo, "un instrumento clave en la lucha para salvar las selvas de todo el mundo", señala la entidad.

Hasta la fecha, de los 20 países que han ratificado el Convenio, sólo tres de ellos son miembros de la Unión Europea. España lo ratificó en febrero de 2007. Otros países, como Reino Unido, no han mostrado todavía su apoyo al argumentar, "obviando el impacto que los proyectos de empresas nacionales tienen sobre comunidades tribales en otras partes del mundo", subraya Survival. Tampoco EE.UU. o Canadá lo han ratificado.

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo fue establecido por la ONU el 23 de diciembre de 1994. Es una iniciativa pensada para fortalecer la cooperación internacional frente a los problemas de los pueblos indígenas. A partir de entonces, se decidió celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas cada 9 de agosto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones