Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Trabajar en una ONG, ¿en oficina o en terreno?

Cada puesto requiere una formación específica y unas destrezas particulares, además de dominar algún idioma extranjero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 mayo de 2011

Trabajar en una ONG supone un sinfín de posibilidades. Es posible desempeñar tareas en las sedes centrales y autonómicas radicadas en España o desplazarse miles de kilómetros para trabajar en un país del Sur. En ambos casos se requiere una formación específica, que varía según el puesto que se cubra. Son necesarias unas habilidades concretas y, a menudo, quienes viajan fuera deben dominar un idioma extranjero, sobre todo, inglés o francés.

Trabajar en terreno

Imagen: DFID – UK

Trabajar en terreno no es peligroso, pero sí requiere precaución y, en ocasiones, se deben cumplir unos horarios, llevar siempre consigo un teléfono o radio de contacto, conducir solo por determinadas carreteras o contar con un chófer local que conozca el terreno. Es frecuente que las ONG contraten un seguro de vida y de accidentes en los puestos en el exterior.

Los puestos en terreno exigen una formación muy específica, competencias claves y hablar un idioma extranjero

En el caso de MSF, los cargos en terreno exigen una formación muy específica, ya que se contrata a médicos, enfermeros, matronas, técnicos de laboratorio, farmacéuticos, psicólogos, nutricionistas, epidemiólogos, logistas, financieros, administradores, coordinadores, expertos en Derecho Internacional Humanitario, en análisis de contextos o en educación para la salud. Y los requisitos no acaban aquí, puesto que se pide a cada persona interesada que tenga el título correspondiente, un mínimo de dos años de experiencia laboral en su especialidad, una disponibilidad mínima de 12 meses (tres meses para anestesistas y cirujanos) y conocimientos básicos de informática. Además, se valora de manera especial la experiencia con otras ONG o en países en vías de desarrollo. La idea es que el personal sea «polivalente y con competencias claves».

En cuanto a los idiomas, a menudo se establece como requisito contar con un alto nivel de conocimiento de inglés y/o francés. Mientras que el personal local conoce el idioma propio del lugar de destino, en algunos países, se habla un segundo idioma que conviene dominar o, al menos, usarlo para vehiculizar la comunicación con las instituciones y con el resto del personal de la zona. Para trabajar en UNICEF, se debe dominar el inglés y otro idioma de trabajo de Naciones Unidas, como árabe, chino, francés o ruso. Se valora, por supuesto, el conocimiento del idioma local de la oficina de destino.

Qué labores se desempeñan en terreno con una ONG

En los proyectos de desarrollo, especifica Médicos del Mundo, la estancia oscila entre seis meses y un año, aunque en la atención de emergencias este periodo es variable, según las circunstancias y las necesidades. Una de las tareas más destacadas es la del jefe de misión o coordinador de país, que «es el máximo representante» de la organización en el lugar donde se desarrolla el proyecto. Se encarga de las relaciones institucionales de la organización con las autoridades locales y de las relaciones entre la sede operativa y el terreno, detalla la citada entidad.

Son destacadas las tareas de los jefes de misión o coordinadores de país, logistas y administradores

Otros puestos reclamados en terreno son los de logistas y administradores, ya que es básico hacer un uso adecuado de los materiales y contar con infraestructura, junto con una correcta organización económica, para que los proyectos y programas cumplan los presupuestos previstos y se solvente cualquier contratiempo en este sentido.

Acción contra el Hambre completa la lista con los jefes de base, responsables de la actividad general de una base (oficinas ubicadas en las zonas, pueblos o regiones donde se ejecutan los proyectos); jefes de proyecto, responsables de la ejecución de un proyecto específico; técnicos especialistas; y coordinadores técnicos, encargados de los proyectos de un área técnica concreta (agua y saneamiento, salud, etc.).

Puestos vacantes

Las ofertas de puestos vacantes de MSF en la actualiad abarcan los de coordinador de emergencias médicas para la unidad de urgencias, coordinadores de recursos humanos o matronas. Para quienes no tengan claro el campo en el que desean desarrollar su labor, pero sí su interés en trabajar en una ONG, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo reúne oportunidades en oficina, pero también ofertas de empleo en terreno. Lo mismo que Intermón Oxfam.

Las ofertas de empleo en proyectos de cooperación internacional de Médicos del Mundo abarcan las tareas de coordinación, sanitarias, de
logística,
administrativas y otras.

Los empleos libres para trabajar en UNICEF Internacional se publican en la página web de la agencia de Naciones Unidas. Acción contra el Hambre también hace públicas sus propuestas de trabajo en terreno.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto