Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Turismo Justo planea elaborar una Guía de Buenas Prácticas para animar a las empresas a invertir en proyectos de responsabilidad social

También estudia crear una acreditación de turismo justo, que distinguiría a las empresas del sector con un buen comportamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 agosto de 2006
La elaboración de una Guía de Buenas Prácticas que ayude y anime a las empresas del sector a invertir en proyectos de responsabilidad social es uno de los próximos objetivos de Turismo Justo, según anunció hoy su vicepresidente, Joan Miguel Gomis.

El representante de esta organización sin ánimo de lucro explicó así los próximos planes de esta ONG, nacida hace un año con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de un turismo "más responsable y sostenible" e impulsar acciones de desarrollo en los países del Sur. Otro de los proyectos que esta ONG se plantea a no muy largo plazo es trabajar en la creación de una acreditación de turismo justo, que "distinguiría a las empresas que actúan con responsabilidad social". Por su parte, Turismo Justo, como ONG, entregaría estos sellos, según explicó Gomis.

"Hemos visto que la idea de turismo justo es buena, que muchas personas creen ya en este proyecto, y estamos seguros que de esto irá a más", aseguró el vicepresidente. Turismo Justo es una iniciativa puesta en marcha por Gomis y Carles Tudurí, dos periodistas y profesores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que este verano han inaugurado una nueva campaña que busca la sensibilización, esta vez de los consumidores y viajeros, bajo el título "Cuando viajes, piensa en ellos".

"El turismo es una actividad económica muy importante, pero cabe preguntarse si realmente sirve para redistribuir la riqueza o si mantiene y acentúa los desequilibrios", explicó Gomis. De ahí la idea de crear esta ONG, con el fin de trabajar para se cumpla la primera opción. "Se trata del mismo concepto del comercio justo, pero aplicado al turismo", explicó el vicepresidente de la ONG.

"Hasta ahora, cuando una empresa turística proyectaba grandes instalaciones en un país en desarrollo sólo se preocupaba de la calidad, o como mucho del Medio Ambiente, pero no se preocupaba de los impactos a los habitantes del lugar", explicó Gomis. "La tendencia ahora es que esto vaya cambiando y las empresas empiecen a preocuparse de que su inversión repercuta también en la mejora de las condiciones de vida de la población local", añadió.

A modo de ejemplo, Gomis propuso a estas empresas destinar recursos a la formación y a la mejora de las infraestructuras, o dar empleo a la población local, e incluso comprar productos de alimentación, o de otro tipo, de procedencia autóctona para abastecer las instalaciones hoteleras o turísticas.

Etiquetas:

guía justo turismo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones