Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un acuerdo entre los Ministerios de Trabajo y Salud de Ecuador penalizará la discriminación laboral de enfermos de VIH

La nueva normativa prohíbe solicitar las pruebas de detección de dicho virus como requisito para conseguir o mantener un empleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 agosto de 2006
Los ministros ecuatorianos de Trabajo, Galo Chiriboga, y de Salud, Guillermo Wagner han firmado un acuerdo que impedirá que ningún trabajador pueda ser discriminado laboralmente o despedido por su estado de salud o porque padezca VIH/sida.

Con este acuerdo ministerial se pretende garantizar el principio de no discriminación recogido en la Constitución de Ecuador y en el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, se prohíbe solicitar las pruebas de detección del citado virus como requisito para obtener y conservar un empleo, tanto en empresas e instituciones privadas, como públicas, nacionales o extranjeras, ya que la prueba deberá ser siempre voluntaria.

En Ecuador, el 76,6% de las nuevas infecciones con este virus se producen en personas de entre 15 y 39 años, por lo que el ministro de Salud señaló que es necesario emprender medidas para defender a la población adolescente, principalmente la femenina.

Por otro lado, el acuerdo indica que las personas que hayan desarrollado el VIH y, como consecuencia de dicha enfermedad ya no puedan desarrollar con normalidad sus actividades laborales, el responsable o director de la compañía deberá tramitar la jubilación por invalidez absoluta o permanente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones