Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un congreso analiza en Valladolid la situación de los derechos humanos en el mundo

Se pretende crear en el futuro un instituto-observatorio permanente sobre la vigencia de estas normas básicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 octubre de 2006
A partir de hoy y hasta el próximo viernes, Valladolid acogerá el Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos, que pretende revisar la situación en la actualidad de estas normas básicas en el mundo. Los debates analizarán los límites del poder frente a la dignidad humana, la licitud de las conquistas invasivas, la pobreza, la acumulación de armas, el hambre o la cultura, entre otras cuestiones.

El congreso, organizado por la Universidad de Valladolid y que tiene como objetivo crear en el futuro un instituto-observatorio permanente sobre la vigencia de los derechos humanos, arranca esta tarde con una mesa sobre "Los derechos humanos en la historia y su actualización: de Bartolomé de las Casas a nuestros días", que dirigirá el ex presidente de Colombia Belisario Betancur.

Tres sesiones conforman el programa de la segunda jornada. En la primera, "El fundamento y el concepto de Derechos", se sentarán entre otros, el politólogo Sami Naïr, el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, o el diplomático Máximo Cajal. "La protección de los grupos vulnerables" reunirá, bajo la presidencia del Nobel de Literatura 1992 Derek Walcott, a la presidenta de la organización antiglobalización ATTAC, Monique Chemillier-Gendreau, el reconocido magistrado chileno Juan Guzmán y Michael Freeman, del University College de Londres. El escritor chileno Jorge Edwards se encargará de dirigir la tercera sesión de la jornada.

"Pobreza y Derechos Humanos" y "Nuevas tecnologías y Derechos Humanos" son los títulos de las sesiones previstas para el viernes. En la segunda de ellas estarán, entre otros, el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios. La conferencia de clausura será ofrecida por la filósofa Susan George, icono del movimiento antiglobalización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones