Un estudio afirma que los mayores de 65 años son menos dependientes que hace 15 años

Sus autores reconocen que se llega con buena salud a las etapas más avanzadas de la vida
Por EROSKI Consumer 20 de abril de 2010

El Estudio Toledo sobre el estado de salud actual de los mayores de 65 años, realizado en esta ciudad y que compara los resultados con los obtenidos hace 15 años, indica que estas personas son ahora un 24% menos dependientes para realizar actividades instrumentales (coger el autobús o llevar asuntos económicos) de lo que eran entonces. Además, son un 18% menos dependientes para el desarrollo de las acciones cotidianas. El informe está avalado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y promovido por la Red de Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) del Instituto de Salud Carlos III, el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Castilla-La Mancha y el servicio de Geriatría del Hospital Virgen de la Salud.

El doctor Leocadio Rodríguez Mañas, coordinador de RETICEF y miembro de la junta directiva de SEMEG, afirmó que, «la gente, a diferencia de lo que temíamos hace unos años, llega con buena salud a las etapas más avanzadas de la vida». Aseguró que en menos de seis décadas se ha triplicado la expectativa de vida de los mayores de 65 años, aunque precisó que este incremento no se ha acompañado de una mayor incidencia en los casos de discapacidad.

A pesar de ello, el estudio también muestra que el 41,8% de los mayores están en una situación de prefragilidad, «con un riesgo elevado de desarrollar algún grado de dependencia», subrayó el geriatra. Éste es uno de los principales problemas de las sociedades desarrolladas una vez alcanzada la longevidad, ya que es la principal causa de gasto sociosanitario y conlleva un elevado impacto emocional. «La buena noticia es que hoy sabemos que esta dependencia no es una consecuencia inevitable asociada a la edad y que se puede prevenir en más de un tercio de la población mayor», afirmó Rodríguez Mañas.

Si bien diversos estudios apoyan la efectividad de la atención especializada en el mayor, tan sólo el 12% de los hospitales españoles cuenta con Unidades Geriátricas de Agudos y el 30% tiene algún dispositivo asistencial geriátrico especializado, explicó el doctor Jesús López Arrieta, presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica. Gran parte de las personas mayores no reciben atención por parte de los geriatras, «a pesar de que tres de cada diez pacientes hospitalizados desarrollan algún tipo de incapacidad funcional que no presentaban cuando fueron ingresados», señaló el doctor.

Desde SEMEG demandan la creación de Servicios de Geriatría «que permitan actuar de forma preventiva frente a la dependencia y que hagan posible intervenir en estadios más precoces. Cuando ya se ha producido, poco o casi nada se puede hacer», reclamó el doctor Juan Florencio Macías, jefe de Sección de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. En esta línea, SEMEG va a iniciar una campaña informativa que verá la luz en los próximos meses para desmitificar algunos tópicos que existen en torno al envejecimiento como «aceptar como normales y asociados al envejecimiento muchos procesos que no lo son», indicó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube