Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un estudio propone la creación de una agencia estatal que coordine la lucha contra la pobreza

Se estima que alrededor de nueve millones de personas en España son pobres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 febrero de 2008

Según el autor de este informe, Jesús Pérez Mayo, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Extremadura, esta agencia debería coordinar las actuaciones de los diferentes ministerios y comunidades autónomas a fin de que las políticas sociales, económicas, educativas y sanitarias sumaran sus acciones en la lucha contra la pobreza en España, un problema que afecta a alrededor de nueve millones de personas, según datos de 2004.

El estudio propone también una ley que garantice unos ingresos mínimos y que se incorporen al cuadro de indicadores sociales y económicos los índices de exclusión social “para que los ciudadanos sean conscientes de la dimensión del problema”, dijo Pérez Mayo.

Asimismo, plantea crear una red de centros o equipos de investigación financiada en parte por el Fondo Social Europeo que la Comisión Europea dedicará en 2010 con motivo del Año contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Parados, los más afectados

Según datos de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares y el Panel de Hogares de la Unión Europea, en 2004 dos de cada diez familias vivían por debajo del umbral de la pobreza, es decir, sus ingresos eran inferiores al 60% de la renta media española. Los que más padecen una situación de pobreza son parados, jubilados y trabajadores a tiempo parcial.

Por comunidades autónomas, Extremadura (36,63%), Andalucía (30,91%) y Castilla-La Mancha (30,17%) presentan las mayores tasas de pobreza frente a Madrid (9,80%), País Vasco (11,72%) y Cataluña (12,97%).

Los colectivos donde más incide la pobreza son los menores de 16 años (21,27%) y los mayores de 65 (27,03%), mientras que los hogares monoparentales encabezados por mujeres padecen más esta situación que los que tienen de referencia a un hombre.

Etiquetas:

agencia lucha pobreza

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones