Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un grupo de expertos alerta ante el CDH sobre la pasividad del Gobierno sudanés respecto a Darfur

Asegura que continúan perpetrándose numerosos crímenes contra la humanidad en esa región

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 septiembre de 2007

Estos expertos señalan en un informe presentado ayer que aunque algunas de sus recomendaciones "se han aplicado de forma parcial, no se puede decir que haya habido un impacto claro sobre el terreno". Además, según afirman, algunas sugerencias a corto plazo propuestas por ese grupo especial "no han sido adoptadas o, en otros casos, el Gobierno no ha aportado ninguna información sobre su aplicación".

El grupo solicitó así al CDH, que se encuentra reunido desde el pasado día 10 en Ginebra, que invite al Gobierno sudanés a intensificar sus esfuerzos para "aplicar, sin más retraso, las recomendaciones anotadas". También pidieron que se exija al Ejecutivo sudanés que combata con más énfasis la impunidad, para asegurar que "todas las violaciones de los derechos humanos sean investigadas y llevadas ante la Justicia". El informe afirma que la situación en la convulsa región sudanesa continúa siendo preocupante, con "graves violaciones de las leyes humanitarias internacionales y de los derechos humanos por parte de las distintas partes del conflicto".

Formado por distintos expertos y presidido por la relatora para la situación de los derechos humanos en Sudán, Sima Samar, el citado grupo apuntó durante la pasada sesión del CDH, celebrada en junio, una serie de recomendaciones específicas dirigidas al Gobierno sudanés para mejorar la situación humanitaria en la mencionada región. Entre ellas, destacaban una mayor protección de los desplazados internos, de las mujeres y los niños, así como la necesidad de facilitar la labor de los trabajadores humanitarios y de combatir las ejecuciones y las detenciones arbitrarias.

Aunque entienden que Sudán ha dispuesto de poco tiempo para aplicar las sugerencias y que el ambiente hostil que impera en la región dificulta esa tarea, los expertos señalan que esos factores "no se deben invocar como obstáculos para lograr una efectiva mejora de los derechos fundamentales". De esta forma, los autores esperan recibir mucha más información por parte del Gobierno de Sudán en los próximos meses en donde se vean progresos para poder presentar un informe más completo en la próxima sesión del CDH, prevista para el mes de diciembre.

Etiquetas:

crímenes darfur Sudán

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones