Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un grupo de universitarios españoles dará formación en materia de derechos humanos en México

Las clases forman parte un convenio firmado por la ONG Helsinki España-Dimensión Humana y un organismo público del país centroamericano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 julio de 2005
La ONG Helsinki España-Dimensión Humana ha suscrito un convenio con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un organismo público encargado de apoyar a los grupos más desfavorecidos de México. Mediante este acuerdo trabajarán unidos en programas de formación en derechos humanos.

El acuerdo suscrito para el periodo 2005-2007 pretende afianzar el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos de la ONU. A través de este acuerdo universitarios españoles participarán como voluntarios en programas de educación en derechos humanos en escuelas mexicanas de varios niveles educativos.

Según el subdirector general de Atención a Población Vulnerables del DIF, Felipe Valdés, la iniciativa compromete al DIF, un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría mexicana de Salud, en la consecución de las Metas del Milenio, fijadas por Naciones Unidas.

Los problemas más acuciantes para los menores de edad en México son las violaciones a los derechos del niño en el mismo hogar y la perpetuación del machismo, según el funcionario mexicano.

Esta organización, creada en 1990 en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), forma parte de una red a la que pertenecen unas 140 universidades de todo el mundo.

Hasta el momento unos 4.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria han participado en las iniciativas de formación en derechos humanos de Helsinki España que comenzaron en 2000.

Una actividad previa a las que impulsará el presente convenio se acaba de celebrar en el estado mexicano de Guanajuato, donde una decena de universitarios españoles y 20 mexicanos han participado junto a 35 personas del DIF en programas de capacitación en seis centros educativos, en los que participaron 150 escolares.

Las actividades de la ONG española en México se han celebrado hasta el momento en dos ciudades del estado de Guanajuato -Celaya y la ciudad de Guanajuato-, así como en San Francisco del Rincón, en el estado de Puebla. La intención de los impulsores de la iniciativa es llevarla a otros estados de México.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones