Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un informe de la ONU denuncia una creciente violación de los Derechos Humanos en México

Critica el aumento de la participación de los mandos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en las políticas de seguridad pública

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 octubre de 2003
La creciente participación militar en instituciones policiales, la ineficacia y corrupción en las agencias policiales y procuradurías de Justicia, así como la persistencia de la impunidad, son causas fundamentales de violaciones a los Derechos Humanos en México, según concluye un informe sobre la situación de las garantías individuales en el país azteca, elaborado para la ONU y recogido por el diario mexicano "El Universal".

El borrador critica que el Gobierno del presidente Vicente Fox aumente la participación de los mandos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en las políticas de seguridad pública, a través de los grupos de coordinación interinstitucional de cada Estado de la República.

"Las políticas de estos grupos de coordinación han originado denuncias de desapariciones forzadas, tortura, detenciones ilegales y ejecuciones extrajudiciales desde el surgimiento del Ejército Popular Revolucionario", recoge el documento. Sostiene, de hecho, que la tortura sigue siendo "el método privilegiado de investigación", ya que los agentes del Ministerio público y los policías judiciales "no saben aplicar otros". Asimismo, se abordan aspectos sobre los derechos de las mujeres, de los indígenas, económicos, sociales, culturales y civiles.

El texto, que se dará a conocer la próxima semana, recoge otros diagnósticos en la materia y plantea diversas modificaciones legislativas frente a estos escenarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones