Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un informe europeo destaca las políticas españolas a favor de las minorías

El trabajo denuncia la persistencia en la UE de obstáculos al acceso de estas personas al empleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 diciembre de 2007

El informe menciona específicamente el programa español "Acceder" como ejemplo en la integración laboral de la comunidad romaní, iniciativa cofinanciada con cargo al Fondo Social Europeo y que desde su puesta en marcha en el año 2000 ha permitido llevar a cabo cerca de 20.000 contratos. El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, ha calificado la iniciativa de "buena práctica que demuestra que una formación a medida puede ayudar a los menos favorecidos a integrarse en el medio laboral". "Proponemos que se sigan las buenas prácticas de países como España", declaró en la rueda de prensa de presentación del informe la presidenta del grupo de alto nivel, Rita Süssmuth.

Este estudio denuncia la persistencia en la UE de obstáculos al acceso de las minorías étnicas al empleo, dificultades que parecen haberse agravado en los últimos años en algunos países y que afectan sobre todo a los gitanos y a los inmigrantes subsaharianos. Entre las principales dificultades que sufren las minorías se menciona el deficiente acceso a la educación y formación, los prejuicios y la discriminación. Asimismo, el informe considera "sorprendente" que las minorías étnicas sean marginadas incluso en los países donde existen medidas explícitas para la promoción de esos colectivos.

Los expertos recomiendan por ello la aplicación de políticas contra la discriminación destinadas a facilitar un cambio de mentalidad entre la población y el reconocimiento de las conductas ilegales. Para superar las barreras que aún existen lo expertos ofrecen un listado de recomendaciones que pretenden ayudar a los países a superar las barreras todavía muy extendidas. Entre ellas se menciona la necesidad de convertir esa inclusión en una prioridad política, movilizar a todas las partes implicadas, destinar los recursos financieros oportunos y prestar especial atención a la situación de los gitanos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto