Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un informe revela que las ONG que luchan contra la exclusión social necesitan más apoyo tecnológico

Asegura que las nuevas tecnologías ayudan a las comunidades con riesgo de exclusión a salir del aislamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 enero de 2006
Las ONG dedicadas a la exclusión social requieren más apoyo tecnológico, principalmente las que trabajan con gitanos, personas sin hogar, drogodependientes y víctimas de la violencia de género, según el informe "Nuevas Tecnologías y Exclusión Social". Este trabajo, realizado por la Fundación Telefónica y la Universidad Pontificia de Comillas, se basa en la idea de que las nuevas tecnologías ayudan a las comunidades con riesgo de exclusión a salir del aislamiento.

El informe subraya que las nuevas tecnologías pueden ayudar principalmente a recuperar el reconocimiento social del que carecen estas personas, proporcionándoles la posibilidad de interactuar con otras, estableciendo comunicación con la familia o conociendo gente. Sin embargo, existen unos frenos que impiden que la tecnología se convierta en un factor clave para la inserción social. Estos frenos son, principalmente, la falta de formación en informática de las personas que trabajan en las organizaciones que luchan contra la exclusión social, y la falta de programas informáticos y de servicios web adaptados a las necesidades de la gente en riesgo de exclusión.

Para superar estas dificultades existe una base importante, como el número de ordenadores y de usuarios que acceden a Internet desde estas ONG, incluidas las propias personas en riesgo de exclusión. No obstante, el estudio indica que más de la mitad de las organizaciones consultadas no ha recibido ningún tipo de ayuda para incorporar nuevas tecnologías.

Plan de formación

El informe ofrece una propuesta concreta para superar la brecha digital que sufren estas ONG. "Un plan de formación para estas entidades tendría como objetivo que ellas mismas se convirtiesen en centros de formación para las personas en situación de exclusión social", indica. Además, se aprovecharía el uso que esta gente ya hace de Internet, y que está principalmente relacionado con el ocio, la búsqueda de empleo y la obtención de información.

De forma complementaria, los autores del trabajo proponen la elaboración de publicaciones didácticas sencillas dirigidas tanto a formadores como a usuarios finales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones