Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un nuevo programa de software libre permitirá la lectura por voz de la pantalla del ordenador

La herramienta está dirigida a personas ciegas o con problemas de visión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 octubre de 2009
Jesús Merino Carretero, miembro del equipo de investigación de la Universidad de Extremadura Grupo de Redes Neuronales y Procesamiento de Señal (GRNPS), ha creado la aplicación informática VITIS (Visualize Trough Sound Interface), que permite hacer una lectura de la pantalla para que un equipo informático pueda ser usado por personas ciegas o con problemas de visión.

VITIS es compatible con al menos un procesador de textos que permita al usuario leer y escribir documentos con el fin de preparar apuntes, hacer trabajos o realizar exámenes. "Toda la información que hay en la pantalla se analiza, se procesa y se envía a un motor de síntesis de voz que permite al usuario escuchar la información de la pantalla en cada momento", ha explicado Merino.

La tecnología del proyecto utiliza componentes basados en software libre para la locución de los mensajes del usuario. El creador del programa destaca el carácter social de la aplicación, "es gratuita, frente a otras cuyo coste se eleva a los 1.000 euros".

La idea para el desarrollo de esta aplicación partió del director de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Extremadura, Alberto Herrera. Una de las líneas de investigación del grupo de Redes Neuronales está orientada al desarrollo de aplicaciones informáticas "que faciliten la utilización del ordenador como medio para salvar, en la medida de lo posible, las barreras de accesibilidad de las personas con discapacidad", explica la UEx.

La herramienta estará disponible en un par de semanas en la web www.micromer.es Su creador ha señalado que está abierto a todas las peticiones de los usuarios que la soliciten y "actualmente se busca la colaboración de alguna institución para mejorarlo en la medida de lo posible".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones