Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un nuevo proyecto hará posible que los deficientes visuales accedan al arte

Hasta el momento se han creado veinte diagramas táctiles y cuatro reproducciones de obras de arte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 septiembre de 2006
Las personas ciegas o con la visión parcialmente dañada podrán acceder al arte visual a través del proyecto "Acceso al arte. Derecho, no privilegio", apoyado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT). Ello será posible gracias a la creación hasta el momento de veinte diagramas táctiles y cuatro reproducciones de obras de arte.

Unas jornadas sobre accesibilidad que se celebran el Badajoz han sido el marco en el que el director gerente de FUNDECYT, Luis Casas, y la responsable de la Fundación para la Rehabilitación de la Ceguera en Bulgaria (RBF), Alexandrina Kostova, han presentado hoy los resultados del proyecto desarrollado desde noviembre de 2004 hasta este mes de septiembre. El proyecto se ha materializado tras dos años de trabajo en la creación de una serie de materiales formativos europeos entre los que se encuentran veinte diagramas táctiles y cuatro reproducciones de obras de arte procedentes de Bulgaria, Eslovaquia, Italia y España.

Gracias a actividades divulgativas y formativas en los citados países europeos, las personas ciegas o con deficiencia visual podrán acceder al arte mediante estos materiales, según Casas, que explicó además que contribuirán a evitar "brechas de exclusión social en las nuevas tecnologías". La idea surgió en la RBF de Bulgaria, según explicó Kostova, ante "la dificultad de explicar la forma y el significado de las obras de arte a las personas con dificultades visuales", por lo que comenzaron este proyecto apoyados por FUNDECYT con el objetivo de que los monumentos y estatuas fueran accesibles también para este grupo social.

Las reproducciones representan el Castillo de Bratislava por parte de Eslovaquia; la escultura del artista italiano Aligi Sassu, la iglesia ortodoxa de Santa Petka de Plovdiv (Bulgaria) y el busto de Augusto Velado del Museo de Arte Romano de Mérida. Además se han producido veinte diagramas táctiles, cinco por cada país, y las correspondientes guías explicativas para formar a ciegos y deficientes visuales como guías turísticos y mejorar la accesibilidad de estas personas al arte visual.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones