Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un nuevo terremoto de 6,1 grados sacude Haití

Se han derrumbado edificios que ya estaban afectados por el terremoto del pasado día 12, pero de momento no se ha informado sobre víctimas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 enero de 2010
A las 06:03 hora local de hoy (12:03 hora española), Haití ha registrado un nuevo terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter. El epicentro del seísmo tuvo una profundidad de 9,9 kilómetros y se localizó a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El seísmo, que fue fuerte y prolongado, causó escenas de pánico en Puerto Príncipe, donde la gente que dormía en campamentos salió a las calles e intentó alejarse de los edificios dañados por el seísmo anterior. Se han derrumbado edificios que ya estaban afectados, pero de momento no se ha informado sobre víctimas.

Después del segundo seísmo registrado en Haití, los equipos de búsqueda y rescate de personas de la ONU se movilizaron rápidamente para establecer si el terremoto ha causado nuevas víctimas, según informó la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Hasta el momento, fuentes oficiales haitianas han estimado que más de 75.000 personas han perdido la vida a consecuencia del anterior seísmo, de 7 grados de intensidad. Los heridos ascienden a 250.000 y más de un millón de personas se han quedado sin hogar. Desde la semana pasada se producen réplicas, por lo que miles de ciudadanos prefieren dormir al raso en las calles de la capital por temor a que los edificios se derrumben sobre ellos.

El seísmo afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste (en especial, Carrefour, Grand-Goave, Gressier, Léogane, Petit-Goave y Puerto Príncipe) y a los diez del departamento de Sureste (sobre todo su capital, Jacmel).

A pesar de la desolación, aún hay espacio para la esperanza, como lo demuestran los recates de víctimas vivas atrapadas bajo los escombros de los edificios después de una semana. Según cálculos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, los equipos de rescate han sacado a 121 personas con vida del amasijo de hierro y cemento en el que se ha convertido la capital haitiana. En las últimas 24 horas, bomberos, policías y voluntarios han rescatado a cuatro personas más, incluido un bebé de 23 días y un niño de tres años.

Reparto de la ayuda humanitaria

Otro aspecto positivo es que la ayuda humanitaria ya llega a los afectados por el seísmo. Tras el despliegue de un centenar de soldados estadounidenses en Puerto Príncipe, por las calles de la ciudad empezaron a desfilar patrullas policiales de la ONU y gendarmes franceses,entre otros, mientras que camiones con comida y agua se apostaron en diversos puntos de la capital haitiana. La ONU ha instalado 15 puntos de distribución de ayuda y a finales de esta semana esperan tener ya capacidad para alimentar a un millón de personas. También se comenzó a distribuir combustible, con lo que Puerto Príncipe recuperó parte de su tráfico vehicular.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, destacó que el reparto de la ayuda humanitaria en Haití por parte de las agencias de Naciones Unidas registra ya un "rápido avance" pese a las "dificultades logísticas" existentes tras el terremoto del día 12.

El seísmo destruyó edificios, pero también dañó carreteras e infraestructuras vitales para los desplazamientos, lo que ha provocado retrasos en la llegada de la asistencia a parte de los aproximadamente tres millones de personas que la necesitan de forma urgente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones