Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un total de 80.000 malienses han huido a Burkina Faso, Mauritania y Níger

Se han instalado en zonas áridas donde una grave sequía ha traído consigo escasez de alimentos y de agua en los últimos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 3 marzo de 2012
La inseguridad que se vive en las ciudades del norte de Malí y del riesgo de los combates entre los rebeldes tuareg y el ejército maliense ha provocado que miles de ciudadanos malienses huyan del país hacia países vecinos. Según estimaciones gubernamentales, la cifra total de personas que han cruzado desde Malí a países fronterizos se sitúa ya en las 80.000. Además, el número de personas desplazadas dentro de Malí se ha revisado al alza y alcanza ya una cifra similar, unas 81.000 personas, según datos de funcionarios del Gobierno y organizaciones humanitarias que operan en el norte del país.

Los refugiados se instalan en la frontera, en zonas áridas de Burkina Faso, Mauritania y Níger, donde una grave sequía ha traído consigo escasez de alimentos y de agua en los últimos años, alerta ACNUR. La agencia de la ONU trabaja con las autoridades gubernamentales y sus socios humanitarios para atender las necesidades tanto de los refugiados que llegan como de la población local en los tres países. "Pese a sus propios problemas, los habitantes locales han estado compartiendo sus escasos recursos con los recién llegados", señala ACNUR.

Según estimaciones del Gobierno de Mauritania, ya hay más de 31.000 refugiados malienses en el país, la mayoría de los cuales han llegado en las últimas seis semanas a un ritmo de 1.500 personas por día. En Burkina Faso, donde las autoridades ya han registrado a 19.198 refugiados, una media de 500 malienses cruza al país cada día. Mientras tanto, la cifra de gente que huye hacia Níger ha descendido durante la semana pasada.

ACNUR ha comenzado a registrar a los refugiados en los tres países de asilo, lo que permitirá "afinar las estadísticas de población y ofrecer un panorama más detallado de los refugiados y sus necesidades", explicó la organización, que también planifica la reubicación de refugiados en varios campos que se levantan en la zona. En Mauritania, la Agencia de la ONU para los Refugiados ya ha trasladado a 8.300 hombres, mujeres y niños vulnerables desde la frontera, en la zona de Fassala, hasta zonas del interior, a un campo llamado Mbera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones