Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Una depresión tropical causa más de 80 muertos y deja medio millón de damnificados en Centroamérica

En El Salvador, los niveles de precipitación registrados son los mayores en 50 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 octubre de 2011

Las lluvias por la Depresión Tropical 12-E comenzaron el pasado 12 de octubre y aún continúan, "con grandes pérdidas humanas y económicas que incluyen infraestructura pública, viviendas, cultivos y ganado", señala la agencia de Naciones Unidas. En El Salvador, los niveles de precipitación registrados son los mayores en 50 años, lo que ha llevado al gobierno del país a declarar el estado de emergencia y solicitar asistencia internacional.

España ha enviado un avión con 23 toneladas de ayuda a El Salvador. La carga responde a las peticiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano. Contiene kits de higiene para 1.352 familias (champús, toallas, toallas sanitarias, dentífrico...), kits de cocina para 1.056 familias (depósitos de agua, vajilla, cocinillas...), 2.160 mantas y 1.000 lonas plásticas impermeables reforzadas, con un costo total de 109.257 dólares.

El material se entregará a Protección Civil salvadoreña, que lo distribuirá a través de su Comisión Técnica de Logística, desde el centro de acopio instalado en el Centro Internacional de Convenciones de El Salvador (CIFCO), entre los albergues de las zonas más afectadas. La cooperación española completará la ayuda de emergencia con paquetes alimenticios por un valor de 140.000 dólares que también serán distribuidos por Protección Civil. Asimismo, el Departamento de Emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) activó el convenio de emergencias suscrito con Cruz Roja Española de 105.959 euros para beneficiar a 500 familias de los departamentos de Ahuachapán, La Paz y Usulután.

Hasta el lunes 17 de octubre, las autoridades salvadoreñas informaban de 32 personas fallecidas, 24 lesionadas, 3 desaparecidas, 80 comunidades anegadas, 28 sin energía eléctrica, 2.222 pozos contaminados, 18.445 viviendas anegadas y un total de 32.243 personas evacuadas, 21.567 de ellas ubicadas en los 223 albergues dispuestos en todo el territorio, informa la AECID.

De acuerdo con OCHA, entre las necesidades más urgentes de la población damnificada en los cinco países centroamericanos y México destacan el agua potable, alimentos, medicinas, productos de higiene y mantas. Las agencias de asistencia humanitaria trabajan para tratar de llegar a la población más necesitada tras las lluvias en la región. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha empezado a distribuir víveres en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones