Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Una docena de países aplicarán una tasa sobre los billetes de avión para aumentar su ayuda al desarrollo

España no se sumará a esta iniciativa "por sus consecuencias económicas y comerciales"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 marzo de 2006
Un total de 12 países se han comprometido a aplicar una tasa sobre los billetes de avión con el objetivo de aumentar su contribución en favor del desarrollo y, en concreto, contra pandemias como la tuberculosis, el paludismo y el sida. Así lo anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, en el marco de la Conferencia de París sobre Fuentes Innovadoras de Financiación al Desarrollo.

Francia, precursora de la idea, Brasil, Chile, Chipre, Congo, Costa de Marfil, Jordania, Luxemburgo, Madagascar, Islas Mauricio, Nicaragua y Noruega son los Estados que se han comprometido con este proyecto. Douste-Blazy no descartó que otros países se incorporen próximamente a la iniciativa.

No será el caso de España. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó que nuestro país no se sumará a la propuesta "por sus consecuencias económicas y comerciales". No obstante, aclaró que "vamos a participar en ese fondo de lucha contra las enfermedades con un montante equivalente al que obtendríamos si impusiéramos esa tasa, pero de forma distinta".

Remesas

Por otro lado, Moratinos confirmó que el Gobierno "movilizará al sistema financiero" e impulsará una "regulación" con el objetivo de "dinamizar y abaratar las gestiones de envíos de remesas" de los inmigrantes hacia sus países de origen.

En España, los inmigrantes transfirieron a sus lugares de nacimiento, en el año 2004, 3.480 millones de euros. Según Moratinos, la reducción de cinco puntos de la comisión media supondría incrementar esa cantidad en 220 millones de euros anuales.

El ministro añadió que el Gobierno apuesta también por el "desarrollo de entidades crediticias solidarias y microfinancieras" en las comunidades menos desarrolladas, y por tanto más necesitadas, para que las remesas también puedan llegar a las zonas sin estructuras financieras.

Etiquetas:

avión billetes tasa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones