Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Una nueva resolución de la ONU protegerá a los menores en situaciones de conflicto armado

El Consejo aboga porque todas las partes en conflicto respeten las leyes internacionales de protección de la infancia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 agosto de 2009
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad la adopción de una nueva resolución por la que se le dota de capacidad para denunciar a quienes incurran en crímenes contra los niños en periodos de conflicto. El Consejo condenará a los países y grupos responsables de implicar o abusar de los menores.

Según esta norma, el Consejo examinará la responsabilidad de las partes que contravengan el derecho internacional. Naciones Unidas aboga por hacer justicia, resarcir a las víctimas y procesar a los que cometan asesinatos, mutilaciones o violaciones. El texto reitera la intención del Consejo de Seguridad de tomar medidas firmes contra cualquier entidad o agrupación que continúe violando las leyes internacionales referentes a los derechos y protección de los menores en lugares de conflicto armado.

El embajador de México y presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre el tema, Claude Heller, señaló que el Consejo envía, de este modo, una clara señal política de que todas las partes en conflicto, sin excepción alguna, deben respetar las leyes internacionales. Helller apuntó que "la resolución solicita a los Estados que tomen medidas para llevar ante la justicia nacional e internacional a quienes incurran en crímenes contra los niños en situaciones de conflictos armados".

Por otro lado, Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU en estas situaciones, aplaudió la medida: "Es un gran paso para combatir la impunidad". A su entender, es fundamental reconocer una situación real en la que los menores son víctimas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones