Una ONG de Navarra inicia una venta benéfica para construir un internado de niños en la India

Este centro acogería a 400 menores que no reciben una educación por estar abandonados o porque trabajan
Por EROSKI Consumer 20 de mayo de 2002

La ONG Madreselva de las Salesianas de la Chantrea (Pamplona) ha comenzado hoy una venta benéfica con el fin de recaudar fondos destinados a la construcción en Pallikonda (India) de un internado para la escolarización de niños, dentro de la campaña «Educación, sí; explotación, no».

Dicho internado acogería a 400 niños que no acuden al colegio por estar abandonados o cuyos padres no pueden permitirse trasladarles a la escuela regularmente por vivir en aldeas de los alrededores, por lo que prefieren que trabajen.

El principal objetivo de este proyecto es erradicar el trabajo y la pobreza infantil, asegurando la escolarización de los niños y abriéndoles posibilidades laborales en el futuro.

Hasta ahora, el edificio donde se alojaban estos niños y niñas de Pallikonda era de adobe y ha sido declarado inhabitable. A la espera de un edificio más seguro, los menores duermen en la escuela.

La India es en estos momentos el quinto país más pobre de Asia y cuenta con unos índices de analfabetismo del 29% entre los hombres y del 56% entre las mujeres, según datos de Naciones Unidas (ONU). Un 22% de los niños y el 36% de las niñas dejan la escuela en la educación primaria. La población infantil y juvenil de la India suma 400 millones de personas y 50 millones de niños trabajan mientras 60 millones de adultos permanecen desocupados.

Las jornadas laborales de estos menores son de 15 horas y reciben un salario de 0,27 euros al día. De los 300.000 trabajadores de la industria de alfombras, un tercio son niños porque tienen los dedos más ágiles, buena vista y son capaces de permanecer en la misma postura, sentados, muchas horas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube