Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Una ONG denuncia la destrucción de dos poblados indígenas en el Estado brasileño de Espíritu Santo

Sus tierras han sido invadidas por la empresa Aracruz Celulose

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 enero de 2006
Red de Alerta Contra el Desierto Verde ha denunciado que la compañía Aracruz Celulose ha "invadido y destruido" los poblados indígenas Tupinikim y Guaraní, en el Estado brasileño de Espíritu Santo (sureste). Aracruz Celulose "ha tirado por tierra todo lo que había en las aldeas indígenas de Córrego D'Ouro y Olho D'Água", asegura la ONG.

La lucha de estos pueblos indígenas contra la compañía comenzó en febrero de 2005, cuando decidieron retomar el control de sus tierras, hasta ese momento ocupadas por las plantaciones de eucalipto de Aracruz, según explica la organización en un comunicado. Tras varios meses, sus acciones permitieron que más de un centenar de familias volvieran a asentarse en el medio rural del que habían sido expulsadas. Sin embargo, en la mañana del pasado día 20, maquinaria y tractores de la empresa "destruyeron literalmente estas dos aldeas".

Esta acción ha tenido como fin "destruir la moral de estas comunidades", haciendo desaparecer sus casas, devastando sus huertas y cultivos, y tirando al suelo sus cabañas y centros ceremoniales. "Los caciques y líderes indígenas que consiguieron llegar al lugar y que resistieron, fueron agredidos por los policías", asegura la ONG, que advierte de que la situación en la zona es muy tensa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones