Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

UNICEF advierte de que la inestabilidad en Malí afecta a las campañas de inmunización

La agencia ha tenido que suspender una campaña de vacunación contra la poliomielitis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 mayo de 2012
UNICEF ha advertido del impacto negativo que la crisis en el norte de Malí tiene sobre la salud de los niños y las madres de este país, ya que afecta a las campañas de inmunización y a los centros de salud, muchos de los cuales han sido atacados. Este hecho aumenta el riesgo de contraer enfermedades como el cólera, el sarampión y la polio, y podría incrementar la mortalidad materna e infantil, ha señalado George Fom Ameh, responsable de Salud de UNICEF en la capital de Malí, Bamako.

La agencia de la ONU ha explicado que la campaña de vacunación contra la poliomielitis prevista para la semana pasada en el norte de Malí no pudo llevarse a cabo, lo que puede repercutir en una propagación de enfermedades a otros países debido a la circulación de personas por las fronteras.

Además, más de la mitad de todos los centros de salud del país han sido atacados y el número de profesionales de salud se ha reducido entre un 18 y un 27% con respecto a los existentes anteriormente. También preocupa la falta de atención especializada para las mujeres durante el embarazo y el parto, pues aumenta el riesgo de muertes maternas y de recién nacidos.

Nicolas Osbert, responsable de Agua, Salud, Saneamiento e Higiene de UNICEF en Bamako, ha advertido de un probable un aumento de casos de cólera, una enfermedad endémica en Malí, debido a que el suministro de agua se ha visto afectado por la escasez de combustible en el norte del país.

La agencia de las Naciones Unidas ha explicado que se necesitarán medidas de prevención del cólera para unas 500.000 personas en las zonas de riesgo en Malí. Las acciones incluyen el aumento del nivel de cloro en las redes de agua, formar a las comunidades y la entrega de kits de agua, salud, saneamiento e higiene. UNICEF ya ha distribuido kits de agua y saneamiento -que incluyen jabón y artículos de uso doméstico de tratamiento de agua- para 10.000 personas en las regiones de Gao, Tombuctú, Ségou y Mopti y se prepararán suministros adicionales antes de la temporada de lluvias que comienza en julio.

UNICEF también pide a la comunidad internacional 33 millones de dólares (25,84 millones de euros) para hacer frente a esta emergencia en Malí para los próximos seis meses. Hasta ahora solo ha recibido poco más de la mitad de esa cantidad. Además, se necesitan otros cuatro millones de dólares (3,3 millones de euros) para hacer frente al cólera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones