Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Unicef alerta de que más de 1,5 millones de niños mueren cada año por falta de agua potable

La ONG insta a redoblar los esfuerzos para reducir a la mitad la población que no tiene acceso a este recurso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 septiembre de 2006
Más de un millón y medio de niños menores de cinco años mueren cada año por falta de agua potable, es decir, 4.200 al día, según el informe "Progreso para los niños" del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), que fue presentado ayer.

Más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, mientras que 2.600 millones están desprovistas de cualquier tipo de saneamiento básico, indica el informe.

La directora general de la organización, Ann Veneman, instó a redoblar los esfuerzos para lograr, de aquí a 2015, el objetivo fijado por Naciones Unidas de reducir a la mitad la población que no tiene acceso a este recurso básico.

El informe destaca, sin embargo, algunos progresos: entre 1990 y 2004, la cobertura de agua potable pasó del 78% al 83% de la población mundial, un aumento que se registró sobre todo en América Latina, el Caribe y el sur de Asia.

Según la agencia de la ONU, 75 países en vías de desarrollo lograrán en 2015 el objetivo de reducir a la mitad la población sin acceso al líquido elemento; cinco realizan progresos, aunque insuficientes, y 23 están lejos de conseguirlo.

Enfermedades diarreicas

Unicef estima que la ingestión de agua insalubre, la falta de agua para la higiene y de acceso al saneamiento se encuentran en el origen del 88% de las muertes provocadas por enfermedades diarreicas, es decir, 1,5 millones de los 1,9 millones de niños que sucumben a la diarrea.

La falta de agua potable también está relacionada con enfermedades infecciosas tales como la neumonía.

Etiquetas:

agua niños potable

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones